Examinando por Autor "Miranda, Betzy [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El blog como herramienta para mejorar el proceso de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del grado 3 de la Institución Educativa El Tres (Sede Divino Niño), del Distrito de Turbo, Departamento de Antioquia (Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Herrera Gulfo, Any; Miranda, Betzy [tutor]Este proyecto plantea la necesidad de fortalecer los procesos de interpretación textual en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa El Tres sede Divino Niño, a través del uso de las TIC como apoyo pedagógico, con el propósito de implementar una propuesta didáctica de comprensión lectora empleando el blog como herramienta para el desarrollo de competencias comunicativas que permitan de manera creativa y divertida el fortalecimiento de los aprendizajes en los educandos. En este sentido, se construye el blog “EL MÁGICO MUNDO DE LAS PALABRAS”, el cual es una propuesta didáctica que pretende articular las TIC con los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo diferentes estrategias y algunas herramientas tecnológicas como videos, actividades en línea, juegos y ejercicios prácticos, entre otros; con el fin de generar un espacio en el que los niños y niñas puedan interactuar, de manera atractiva y divertida, con contenidos pedagógicos disfrutando del uso de estos y generando aprendizajes significativos en su proceso de formación. La implementación de la propuesta generó entonces cambios positivos en los implicados en el proceso, en los estudiantes favoreció sus desempeños evidenciándose un avance en el desarrollo de competencias pragmáticas, semánticas y sintácticas; en los docentes, un cambio de actitud frente a la inclusión de la TIC en la escuela de hoy, considerando que son eficientes y dinamizadoras.Publicación Acceso abierto Entorno personal de aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quinto(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Alvarado Roballo, Lina Karolyne; Miranda, Betzy [tutor]El informe final Entorno Personal de Aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quinto, en el municipio el Rosal Cundinamarca, tiene como finalidad diseñar de un PLE a partir de la determinación de las competencias lectoras en textos informativos, la aplicación de una prueba diagnóstica, acceso a los recursos tecnológicos y conectividad para el desarrollo de las actividades académicas virtuales y finalmente evaluar el impacto del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Lo anterior, bajo el soporte teórico de Chávez, Trujillo y López (2015) quien describe desde lo pedagógico cómo aporta la integración de las herramientas digitales a la formación activa del individuo en el proceso de aprendizaje; logrando articular la comprensión lectora como la capacidad que según Mendoza y Caicedo (2017) se debe desarrollar al leer un texto y lograr extraer juicios de valor que llevan a la misma comprensión. Se utilizó el enfoque cualitativo, bajo el método inductivo con una población y muestra de 30 estudiantes de la jornada mañana que cumplían con los requisitos de conectividad; adicional se tomó una muestra de 10 docentes que orientan clases en este grado, con el fin de lograr una visión más claras sobre el proceso lector. Tras la aplicación de los instrumentos se logró evidenciar que, para los estudiantes del grado quinto, el factor motivante fue la herramienta digital en este caso el PLE que les permitió realizar una lectura más dinámica y global del texto; por otro lado, se logró detectar que los estudiantes tenían una baja fluidez verbal; con la implementación de la estrategia y los 4 talleres realizados se obtuvo una mejora parcial en cuanto al desempeño y el interés por la lectura del texto informativo.