Examinando por Autor "Leal Céspedes, William Antonio [tutor]"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental con salida intermedia de Técnico Universitario en Administración de la Gestión Ambiental, UMECIT(Universidad UMECIT, 2022-03) Rodríguez Garzón, Jaime Humberto; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]Uno de los procesos fundamentales para el aseguramiento de la calidad educativa es la actualización de los programas curriculares, en concordancia con las necesidades del entorno, las exigencias del mundo laboral y las normativas nacionales e internacionales. Bajo esta premisa se desarrolla la presente investigación, a través de la cual se realiza una revisión rigurosa del plan curricular del programa: “Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental con Salida Intermedia de Técnico Universitario en Administración de la Gestión Ambiental” de Umecit , a partir de allí, se presenta una propuesta de actualización, en el marco del mejoramiento continuo y de la normativa panameña que garantiza la calidad educativa. El trabajo de investigación es desarrollado en tres etapas; la primera de ellas, el análisis curricular, a partir de lo cual se recopiló la información necesaria para la planificación y la toma de decisiones estratégicas que permitieron avanzar hacia la evaluación y reestructuración del currículo vigente (plan 2015). La segunda etapa fue el diseño curricular, en el que se actualizó el diagnóstico de la carrera, se determinaron los ajustes pertinentes a los diferentes componentes del proyecto curricular, y se restructuraron de manera integrada y articulada. Por último, se desarrolló la etapa de evaluación curricular, para la cual se recurrió a los profesores de la carrera, quienes evaluaron el diseño del currículo, la pertinencia y la utilidad en el contexto educativo. A partir del proceso mencionado, se presenta finalmente la propuesta de diseño curricular para la actualización del programa de Maestría en Ciencias de la Educación, para 2022.Publicación Acceso abierto Diseño curricular para la actualización de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico con salida intermedia en Técnico en Diseño Gráfico(Universidad UMECIT, 2021-11) Serrano Vergara, Andrea; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]El diseño gráfico es un elemento muy importante en el entorno corporativo, debido a que mediante este se potencializa el sistema de comunicación y la identidad corporativa; se presentan las ideas, los mensajes y productos. En este sentido, mediante el diseño gráfico se trasmite la imagen de la empresa en el mercado con el fin de posicionarse. Ahora bien, en relación al diseño gráfico y la importancia que tiene en el contexto empresarial, se requiere que las universidades que ofrecen formación en esta carrera, tengan actualizados los contenidos curriculares para la oferta del programa académico. Esto es, que esté en sincronía con las necesidades de la región y de las empresas nacionales e internacionales. En este orden, esta investigación, evidencia el proceso de investigación efectuado en el Programa de Licenciatura en Diseño Gráfico con salida intermedia de Técnico en Diseño Gráfico de la UMECIT, el cual generó como resultado la creación de una nueva malla curricular, articulada con el perfil competencias profesionales y vinculada a las líneas de investigación institucional, para estimular el desarrollo de un espíritu crítico y creativo en los profesionales en formación. Una malla actualizada y coherente con las necesidades del mercado panameño, latinoamericano y mundial, de cara a las exigencias de la sociedad contemporánea. Una de las conclusiones a las que se llegó fue que existe la posibilidad de que el recorrido metodológico seguido para la actualización curricular aporte conocimiento y herramientas para la construcción de caminos metodológicos propios sobre cuya base se aborden procesos de evaluación curricular en diseño gráfico en Panamá y Latinoamérica.Publicación Acceso abierto Diseño curricular para la actualización de la carrera de Licenciatura en Salud Ocupacional con salida intermedia en Técnico en Seguridad y Salud Ocupacional(Universidad UMECIT, 2022-02) Jaramillo Vélez, Federico; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]Este estudio mostró, destacando la investigación realizada en el programa de pregrado de la UMECIT en Seguridad y Salud Ocupacional, que derivó en la propuesta de una nueva red dentro de los planes de estudio, que se articulará desde el portafolio y se vinculará a los ejes de investigación institucional para estimular el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad de los profesionales en formación. Las referencias teóricas utilizadas durante la encuesta para la cual se actualizó el programa se enmarcan en las Directrices Institucionales de la UMECIT y en Tendencias esperadas para las profesiones de la salud ocupacional, apoyado en los procesos de análisis, diseño e implementación. Los sistemas, principios y enfoques de gestión y el desarrollo de la formación en investigación harán que la preparación profesional en este campo sea aún más importante.Publicación Acceso abierto Diseño curricular para la actualización de la carrera Licenciatura en Banca y Finanzas con salida intermedia del Técnico en Banca y Finanzas(Universidad UMECIT, 2021-12) Rodríguez Ávila, Nidia Paola; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]La planeación curricular es un proceso muy importante porque permite llevar una organización y control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en los planes educativos; tiene la finalidad de enfocar la enseñanza y el aprendizaje hacia la formación de personas integrales que se desempeñen en la sociedad que se requiere. Por ello las instituciones educativas en todos sus niveles están llamadas a iniciar el proceso de reforma curricular con cierta frecuencia con el fin de ampliar o actualizar su oferta educativa y adaptarse a las necesidades y exigencias normativas del mundo laboral. En el presente trabajo se realizó una revisión del diseño curricular del programa de la Licenciatura de Banca y Finanzas con salida intermedia en Banca y finanzas de UMECIT donde se evidenció la necesidad de evaluar, planificar y actualizar el currículo vigente (2015) y así contribuir al mejoramiento continuo y búsqueda de la calidad de la educación. Luego se estableció los ajustes pertinentes en los diferentes componentes del diseño curricular (Diagnóstico, objetivos de la carrera, justificación de la carrera, perfil de la carrera, reestructuración de la malla y contenidos de las asignaturas) de manera integrada, articulada y con el acompañamiento de los coordinadores de la carrera quienes retroalimentaban dicho proceso. Por último, se presentó la propuesta de actualización del diseño curricular del programa de la Licenciatura de Banca y Finanzas para su respectiva aprobación.Publicación Acceso abierto Diseño curricular para la actualización del programa de Maestría en Project Management con salida intermedia de Especialización en Project Management(Universidad UMECIT, 2021-12) Restrepo Hoyos, Lina María; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]Participar en el desarrollo del Diseño Curricular para la Actualización del Programa de Maestría en Project Management con Salida Intermedia de Especialización en Project Management, permitió fortalecer y aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los diferentes módulos del programa académico MAPE. Es importante entender que no es posible realizar un trabajo tan importante como la actualización o la creación de un nuevo programa académico sin antes observar y analizar el entorno donde se pretende ofertar, ya sea en modalidad virtual o presencial, hay diferentes factores que pueden ser determinantes para convertir un proyecto de esta envergadura en un éxito o por el contrario llevarlo al fracaso. En el caso del programa de Especialización y Maestría en Project Management, fue posible analizar cómo en años anteriores ha tenido una importante acogida, generando resultados óptimos para los graduados, la institución y su entorno. En cuanto a los aspectos económicos de Panamá, ciudad donde se encuentra la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología “UMECIT”, fue posible evidenciar que a pesar de la situación presentada a nivel mundial por el Covid -19, este país logró continuar con sus actividades económicas aun a pesar de ciertas bajas en sectores financieros, pero se espera una mejora y crecimiento de acuerdo a lo expresado en el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado PANAMA 2030. Toda esta información fue de suma importancia para poder tomar la decisión de continuar con el proyecto de actualización del programa en Project Management; ya que también generan afectación el sector educativo. Otros factores, que se fueron tenidos en cuenta , es el mercado laboral panameño, y su nivel de competitividad, donde se puede observar la importancia de implementar programas enfocados a la gerencia, dirección y desarrollo de proyectos, que permiten la vinculación en el mercado laboral en cualquier sector de la economía, fortaleciendo las habilidades gerenciales que conlleven a toma de decisiones enfocadas al crecimiento y desarrollo del país. En el proceso de construcción y desarrollo de este trabajo, fue necesario contar con el apoyo de egresados, sector externo, docentes, y personal académico y administrativo de la institución para poder dar cuerpo a una estructura curricular actualizada y acorde a las necesidades de los futuros estudiantes, la institución y los sectores económicos que se ven impactados, pues debe suplirse esas necesidades manifestadas o identificadas y que los egresados del programa en Project Management cuenten con las habilidades necesarias para ello. La especialización tiene una duración de dos (2) cuatrimestres y la Maestría de cuatro (4) cuatrimestres, los cuales se podrán llevar a cabo de manera semipresencial y virtual. Se generó la actualización de este programa dando claridad a la intensidad horaria, la duración de cada hora, el número de créditos, su modalidad y horarios. De acuerdo al modelo pedagógico Ciberhumanista con el que siempre ha trabajado la UMECIT, se realiza el respectivo enfoque en la concepción cibernética, humanista y la relación que se debe mantener entre la universidad, sus estudiantes y la sociedad; por ello, se enfoca en el aprendizaje autónomo y colaborativo, aunando esfuerzos en el uso apropiado de herramientas tecnológicas que conlleven a la investigación, el emprendimiento, la innovación y el fortalecimiento de la cultura de desarrollo humano, sin olvidarnos del eje central de la educación que es el estudiante a quien se pretende formar con principios éticos y el fortalecimiento de sus valores para un óptimo desarrollo de su ser. Cada una de las asignaturas y el contenido de las mismas se actualizaron con el objetivo de que le permitirán al estudiante obtener las herramientas y conocimientos necesarios para poder afrontar con compromiso, responsabilidad y profesionalismo su rol como Especialista o Magister en Project Management desarrollando las competencias exigidas para su formación integral, formándose como directivos en proyectos de investigación y asa mismo, promoviendo soluciones innovadoras ante las diferentes problemáticas que pueda enfrentar. El programa se actualizó también pensando en el perfil del egresado de acuerdo a 5 aspectos fundamentales: en aquello que debe “ conocer ” como base de su fundamentación teórica; en el “ hacer ” identificando como aplicar lo aprendido para alcanzar ventajas competitivas en el mercado y diseñar herramientas de crecimiento personal, laboral y para su región; en el “vivir” aportando en la toma de decisiones teniendo en cuenta normas, métodos y procedimientos de trabajo; en el “ ser ” al trabajar con una mentalidad empresarial, con una visión holística y estimulando a la implementación de procesos de calidad; y finalmente en el “ emprender ” cuando logra ser parte de una cultura empresarial comprometida, generando modelos de proyectos basado en la eficiencia, la eficacia y la efectividad de su actuar como profesional.Publicación Acceso abierto Propuesta para el mejoramiento de la cultura organizacional en la Institución Educativa la Llana del municipio de San Alberto Sur del Cesar Colombia(Universidad UMECIT, 2021-03) Aguilar Jerez, Jorge Enrique; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]La investigación “ Propuesta para el mejoramiento de la cultura organizacional en la institución educativa la Llana del municipio de San Alberto Sur del Cesar Colombia” es un trabajo como requisito para optar el título de Magister en administración y planificación educativa, que se elaboró en el marco de los parámetros de un modelo de investigación mixta cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo basado en lo propuesto por Gallardo (2017) como herramienta de direccionamiento para establecer los procesos que dieron estructura a la identificación, construcción de instrumentos y análisis de resultados a lo largo del proceso y desarrollo de este trabajo. Para la elaboración de este proyecto se tiene en cuenta una estructura que se fundamenta en 4 aspectos principales que son: a. diagnóstico situacional de la institución educativa, para identificar la actualidad de los procesos como lo plantea Portugal (2017). b. el proceso de análisis de resultados. c. Una revisión conceptual y legal de los diferentes referentes que hacen parte de la institución educativa, realizando una mirada general en la relación que existe entre la escuela, la sociedad, lo cognitivo y lo legal, así como lo propone Chaustre (2000) para el funcionamiento de un establecimiento educativo. d. la construcción de una propuesta pertinente a las necesidades de la institución educativa en pro del mejoramiento de los procesos de la cultura organizacional que en ella se dan. Para el diseño metodológico se toma como base los referentes propuestos por Sampieri (2014) para el desarrollo de una investigación cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo; la obtención de la información se realizó a partir de la aplicación de un instrumento tipo encuesta de carácter mixto en un grupo focal de la población de la institución comprendida por directivos, docentes, padres de familia estudiantes y exalumnos, instrumento que fue desarrollado para cada uno de los actores de acuerdo al perfil y el rol que desempeñan como integrantes de dicha población. La propuesta que se construyó para el mejoramiento de la cultura organizacional de la institución educativa la Llana se fundamenta en los aspectos y en el modelo organizacional propuesto por Litwin y Stinger citados por Salcedo y Lozano (2014) los cuales son referentes que se aproximan y responde a los resultados obtenidos para la elaboración de la conclusiones, que permiten puntualizar una serie de criterios para ser tenidos en cuenta en la construcción teórico práctica del proceso en general. Posteriormente se realiza un ejercicio de contraste entre lo que se identificó inicialmente y lo que se propone como estrategia para el mejoramiento, y así definir un documento que sirva de consulta y guía para de los integrantes de la comunidad educativa de la institución la Llana en situaciones que lo amerite o se crea conveniente.