Examinando por Autor "López Ramos, Ana Milena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)(Universidad UMECIT, 2019-06) López Ramos, Ana Milena; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)La problemática encontrada en los padres de familia de los estudiantes de grado 1°, de básica primaria, de la I.E. Las Cruces, del municipio de Lorica (Córdoba), referida a las debilidades en el acompañamiento escolar que estos realizaban a sus hijos/hijas, estudiantes de este plantel educativo, propició el surgimiento de este trabajo de investigación y, por ende, el diseño de la propuesta pedagógica UNIDOS HACIA EL ÉXITO: “Una oportunidad para el apoyo educativo familiar”, cuyo objetivo principal fue Diseñar un Programa Pedagógico de Familias como estrategia pedagógica institucional de acompañamiento familiar en el aula y fortalecimiento académico de los estudiantes. Este trabajo fue posible a partir de la realización de una investigación con paradigma interpretativo o comprensivo, de enfoque cualitativo, modalidad proyectiva; el método usado fue el de investigación-acción participativa (IAP), tomando como técnicas e instrumentos de recolección de información la observación participante, la revisión documental, el cuestionario, la entrevista informal y el diario de campo los cuales fueron aplicados a 15 padres y madres de familia, 12 docentes de básica primaria y 5 directivos, procurando mantener la respectiva validez y confiabilidad, a partir de la auditabilidad o confirmabilidad. Los resultados obtenidos fueron analizados a través de estadística descriptiva que permitió mostrarlos a través de cuadros de porcentaje y promedio, así como en gráficos de barras, de los cuales se logró concluir que existía una sería necesidad de institucionalizar un programa de atención o formación de padres de familia, en relación con temas de acompañamiento familiar, o apoyo escolar, de tal manera que lograran afianzar las relaciones entre padres de familia y escuela, e impactara en el rendimiento de los educandos, así como en sus niveles de autoestima.