Examinando por Autor "Jiménez Rodríguez, Daysi Lisbeth"
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Publicación Acceso abierto Importancia del buen uso de la historia clínica dentro del proceso de gerencia en salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Jiménez Rodríguez, Daysi Lisbeth; Vásquez, Sofía [tutor]La gerencia en salud es una parte de la administración de los servicios de salud que busca la eficiencia y eficacia en cada una de las funciones que deben realizarse en cualquier ámbito de la salud. Parte importante es la forma como es desarrollada en las entidades hospitalarias, ya que por ser una parte sensible del área de salud necesita de herramientas administrativas que ayuden a minimizar los problemas que puedan presentarse. . La historia clínica es una de las formas de registro del acto médico, cuyas cuatro características principales se encuentran involucradas en su elaboración y son: profesionalidad, ejecución típica, objetivo y licitud. Actualmente la gerencia en salud requiere un conjunto de conocimiento, habilidades y técnicas que proporcione la preparación suficiente y permita llevar a cabo las acciones que sean necesarias. En este caso su enfoque estaría a reforzar el buen uso de la historia clínica como documento esencial en la administración de los servicios de salud. El estudio de la gerencia en salud dirigida a fortalecer el uso de la historia clínica hospitalaria no cuenta con muchos antecedentes. Sin embargo existen algunas investigaciones que han servido de base para el desarrollo investigativo deseado. La proyección de esta investigación pretende llegar a todos los profesionales de la salud que trabajan y desarrollan sus funciones técnicas y administrativas, en las instalaciones donde se esté utilizando un historial clínico hospitalario. De igual forma, a los profesionales de la salud, responsables de realizar investigaciones, estudios y análisis relacionados con la salud en todos los niveles del país.Publicación Acceso abierto Uso e implementación de los sistema de información sanitaria para la gerencia en salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Jiménez Rodríguez, Daysi Lisbeth; Vásquez, Sofía [tutor]A través de la historia, la información ha sido la base de las decisiones correctas. Los errores en la toma de decisiones se han originado siempre en la falta de información que describa lo más cercanamente posible la realidad. En Ciencia, no se puso especial atención a la cantidad y calidad de la información, pero los errores que el tiempo fue poniendo en evidencia, dieron paso a los postulados del método científico. Tales postulados han llegado a todos los ámbitos del quehacer humano. La recolección de estadísticas, el ordenamiento de libros y documentos en bibliotecas y archivos, la consulta a estas fuentes y la producción de informes no han sido tareas ajenas al quehacer del hombre desde hace mucho tiempo, y en una organización amplia. Estas actividades han dado origen a unidades dispersas de gestión de la información (bibliotecas, departamentos de estadística, direcciones de informática. A medida que pasa el tiempo y nacen nuevas tecnologías, se hace impredecible recoger más datos que puedan poner de manifiesto las operaciones que se realizan dentro de las organizaciones y fuera de las mismas. Es por ello que las determinaciones deben llevar a cabo los procesos y convertirlos en información útil, que posteriormente se almacena para ser distribuida entre los usuarios.