Examinando por Autor "Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Estrategias para fomentar la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto del Colegio Cooperativo Reyes Patria en la ciudad de Sogamoso- Boyacá 2019(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-08) Amaya Barrera, Mary Judith; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]La presente investigación, tiene como objetivo implementar estrategias que permitan establecer un ambiente de convivencia sana y que favorezca el libre desarrollo y expresión de los estudiantes de grados sextos del Colegio Cooperativo Reyes Patria, Es así que, para la puesta en marcha de este estudio, fue necesario establecer tres etapas de trabajo las cuales permitieron abordar en su totalidad la temática en el siguiente orden: En la primera etapa, se analizaron referentes teóricos para profundizar la investigación frente a la convivencia dentro y fuera del aula, entre ellos se encuentran investigaciones realizadas por: Claudia Patricia Lidueña Lengua y Myriam Del Socorro Sandoval Erazo; UNESCO realizado en el año 2019 .Y finalmente la teoría de Vygotsky entre otros. En la segunda etapa, se propuso un proyecto transversal, el cual está complementado con talleres prácticos y de integración que promueven la aplicación de normas de respeto y urbanidad. En la tercera etapa, se elaboró una propuesta que permitió establecer un plan de acción en el plan de área de ética. Con respecto a la unidad de estudios y sujetos de la investigación; se trabajó con 70 estudiantes de grado sexto, personal docente 9 y 4 directivos. En cuanto a la técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista, la observación y el diario de campo. Desde lo metodológico, este proyecto se desarrolló bajo la línea de investigación cualitativa, Para el tipo de investigación se utilizó la Investigación Acción Participación, la cual es una metodología de estudios aplicada a las realidades humanas. Con respecto al diseño, es no experimental – transaccional. Además la validez, tiene un alto nivel de si observar, medir o apreciar. Finalmente, se puede concluir que, la aplicación de las estrategias, normas de convivencia y urbanidad favoreció en gran manera la convivencia de los estudiantes de grado sexto, siendo favorable y significativo el éxito de la propuesta que el rector solicitó que se aplicara en los otros cursos de bachillerato para alcanzar un mayor nivel de convivencia sana.Publicación Restringido Propuesta de implmentación del castellano escrito para sordos de los grados 6° y 7° de la Institución Técnico San Martín de tours en la Ciudad de Sogamoso- Boyacá.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Rodríguez Moreno, Maylin Natalia; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]La presente propuesta, se encuentra enmarcada en la Línea de investigación de Administración y Planificación en el eje temático de Administración Educativa de la UMECIT, donde se hizo uso de la metodología cualitativa. Se propuso como objetivo, Diseñar estrategias de adaptación del castellano escrito para sordos (L2) en los grados 6° y 7° de la Institución Educativa Técnico San Martín de Tours de Sogamoso – Boyacá. Se desarrolló en cuatro etapas de tal forma que se pudiera dar cumplimiento a las necesidades, y a la vez alcanzar metas que no solo favorezcan el desarrollo del proyecto sino las expectativas de los estudiantes. De este modo la primera etapa, se centró en determinar el nivel de interés de la comunidad educativa frente a la importancia de emprender un reto que favorecerá directamente a cada uno de los jóvenes con dificultades auditivas. En esta etapa se presenta una exploración significativa que permitió demostrar que esta nueva asignatura no solo favorecerá a los estudiantes, sino permitirá avanzar más allá de las metas propuestas. En la segunda etapa, se propiciaran espacios en donde los docentes todas las áreas integrando bachillerato y primaria, adquieran estrategias que les permita apropiarse de esta problemática de. Esto con el propósito superar la dificultad que se tiene cada inicio de año, o cada seis meses cuando se les acaba el contrato a los fonoaudiólogos, por esta situación muchos niños de la institución quedan sin clase hasta que se renueva el contrato, lo cual tarda normalmente de uno a dos meses, ya que solo los fonoaudiólogos pueden transmitir el conocimiento. Sin embargo, estas capacitaciones aportaron estrategias que les permitieron a todos los docentes correlacionar el castellano escrito con sus áreas y a su vez adquirir nuevas herramientas que les permita tanto enseñar como conocer la necesidad que posee el estudiante con dificultades auditivas y así poder avanzar en el momento en el que no hayan intérpretes. Con respecto a la tercera etapa, se puede destacar que se elaboraron talleres que promovieron experiencias significativas en los estudiantes sordos (L2).En este proceso se implementaron diferentes mecanismos que permitieron avanzar frente a las necesidades básicas en su proceso de aprendizaje y establecer evoluciones que vayan requiriendo mayor nivel de dificultad en orden cronológico para obtener resultados satisfactorios. En cuanto a la cuarta etapa, se orienta a diseñar una propuesta pedagógica flexible y pertinente para la comunidad sorda de la I.E. La cual se orientará a dar solución a la problemática observada en este proceso, por lo tanto, inicialmente se elabora un plan de área el cual será el rumbo a seguir en la nueva asignatura “Castellano Escrito”. Este plan de área aunque posee actividades para grados sexto y séptimo, también posee herramientas para otros niveles. Del mismo modo, se destacan tres aspectos muy importantes tenidos en cuenta en este proceso de investigación y por ende en las base s teóricas y son los tres enfoques, medico, educativo y clásico. En donde, el Enfoque Médico Educativo y Clásico (Peluso 2010), concibe a los sordos como carenciados y discapacitados, y que en la gran mayoría de los casos entiende que son sujetos con dificultades a nivel del lenguaje y del desarrollo. El Enfoque Médico Clásico (Paparella 1994), establece que, a mayor dificultad de la audición, mayor dificultad en el lenguaje y el Enfoque Psico-Sociolingüístico (Peluso 2010), Se reconoce a las personas con limitación auditiva como pertenecientes a una comunidad lingüística, en tanto que son poseedores de una lengua y cultura propias diferente a la mayoría oyente y rechaza el termino de sordomudo. Finalmente, la metodología utilizada en este proyecto, se centró en la observación de la problemática, en donde se pudo analizar; comportamientos y situaciones cotidianas, a partir de este proceso y de las etapas mencionadas anteriormente se pudo dar cumplimiento al esquema establecido para el desarrollo de la investigación.Publicación Acceso abierto Propuesta desde la Gestión Administrativa en Estrategias Prácticas para Mejorar la Concentración en los Estudiantes de grado Décimo de la Institución Educativa el Rosario del Municipio de Tesalia en el Departamento del Huila – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Pérez Guerrero, Magda Liliana; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente estudio tiene como propósito general, desde la gestión administrativa diseñar estrategias prácticas para mejorar la concentración en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa el Rosario del municipio de Tesalia en el Departamento del Huila – Colombia. Se ejecutó bajo tres etapas. La primera, está relacionada con identificar las causas que evidencian los bajos niveles de concentración en los estudiantes del grado décimo. La segunda etapa, comprende realizar un proyecto transversal desde la gestión administrativa basado en retos de concentración, a través de estrategias prácticas. Y la tercera etapa, elaborar una propuesta que permita aplicar estrategias prácticas para aportar soluciones a la problemática. Inicialmente se realizó una revisión de antecedentes investigativos que permitieran situar el alcance de este estudio; encontrando inicialmente el trabajo de Barturén Reluz, titulado: uso del ajedrez para mejorar los niveles atencionales de estudiantes de primaria. Seguidamente, se encontró el trabajo titulado: programa para mejorar la atención selectiva y concentración en niños de 11 y 12 años con problemas atencionales, del autor Raúl Fernando Loyola Monge; así como otras investigaciones a nivel internacional, nacional y regional que dieron sustento al estudio. En relación a los referentes teóricos de este estudio se encuentran autores como Castillo, Luria, Piaget, Posner, Tudela, entre otros quienes respaldan reflexiones alrededor de la importancia de la atención y la concentración. Frente a la comprensión sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje se destacan autores como Monereo, Nisbet y Shucksmith, Genovard y Gotzens y otros. Frente a la categoría de Aprendizaje basado en Retos, se ubica el Instituto Tecnológico de Monterrey con sus planteamientos en relación al enfoque pedagógico. En la gerencia Educativa está el referente teórico de Oyarce: Adicional se ubica desde el juego a Domínguez, López, Jiménez, Salazar y Flórez, frente a la gamificación en educación autores como Kapp, Prensky, entre otros. El estudio se desarrolló bajo la línea de Investigación Administración y Gerencia, que permite liderar procesos de transformación educativa desde las esferas directivas de la Institución. Su metodología es cualitativa de carácter reflexivo – interpretativo, fundamentada en la investigación acción participante. Los hallazgos se estructuraron desde la triangulación hermenéutica que permitiera analizar los datos. En las conclusiones, es importante asumir los intereses y motivaciones de los estudiantes en la fundamentación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, asumirlas como exploración en el mejoramiento de los niveles de concentración y posicionar la propuesta como acción afirmativa de impacto en la transformación de los procesos de conocimiento.Publicación Acceso abierto Propuesta para fortalecer la convivencia escolar en la sección secundaria de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba - Boyacá Colombia -2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Leandro Mariño, Claudia Esperanza; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente trabajo de investigación se presenta como requisito de grado para optar al título de Magister en Administración y Planificación Educativa en la línea de investigación de Administración y Gerencia Educativa en el eje temático de Administración de la UMECIT de Panamá, cuyo objetivo diseñar una propuesta para fortalecer la convivencia escolar en la Sección Secundaria de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba, el cual fue fundamentado según Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio en su libro sobre la Metodología de la Investigación, con un modelo epistemológico pragmático, bajo un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio con diseño no experimental y transversal, donde se utilizó como instrumentos de recolección de datos la aplicación de una encuesta y los protocolos de atención del comité de convivencia e informe de coordinación académica sobre situaciones de actas de compromiso o matrícula condicional, para determinar los factores que inciden en la convivencia escolar, relaciones interpersonales, el conocimiento que tienen de los procesos en la resolución de conflictos y qué estrategias les gustaría que la institución implementará con el fin de diseñar una propuesta para la Atención Integral de la Convivencia Institucional, como proyecto obligatorio establecido en la misión institucional, por el MEN y la UNESCO.