Examinando por Autor "García Silgado, Bertilda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La gestión académica en el establecimiento de estrategias que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico(Universidad UMECIT, 2021-09) García Silgado, Bertilda; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este trabajo investigativo se desarrolla en la Institución Educativa EL Totumo del municipio de Necoclí del departamento de Antioquia, Colombia. Surge tras la necesidad de establecerestrategias a través de la gestión académica que contribuya al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del grado tercero y quinto, teniendo en cuenta los niveles académicos bajos y básicos los cuales están asociados al poco acompañamiento escolar que realizan los padres de familia, la motivación que impregna el docente durante el desarrollo de las clases y la contextualización de las mismas, y los entornos de aprendizajes no adecuados. Con la finalidad de conseguir los propósitos y objetivos de éste estudio, se emplea un enfoque cualitativo el método Investigación Acción (IA) el cual permite ver los actos educativos tal y como se presentan en realidad, de tal manera, que conlleve al mejoramiento de dicha situación, en este sentido se emplearon técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas, observaciones y escuelas de padres, de modo que conllevara a la producción de registros que permitieran determinar los factores incidentes en el poco rendimiento académico de los estudiantes y el diseño de estrategias para mitigar dicha situación problema. A partir de las categorías de análisis se encontró que el acompañamiento de los padres de familia en los aspectos escolares de los estudiantes se constituye en una fuente de motivación para éstos de tal manera que influye en su rendimiento académico, asimismo, la preparación de las clases enfocadas en el contexto y el proyecto de vida es una herramienta que despierta el interés de los estudiantes, sembrando en ellos el deseo de aprender para la vida.