Examinando por Autor "Gómez Garrido, Geny"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso del TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto de Dios- Los Córdobas-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-02) Gómez Garrido, Geny; Álvarez Coronado, Geovanis; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Este trabajo se titula: didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto De Dios- Los Córdobas-Colombia. Este trabajo trazo como objetivo general fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° de digo establecimiento. Para lograrlo se delinearon como objetivos específicos inicialmente establecer un diagnóstico de las debilidades y fortalezas frente a la comprensión lectora de los estudiantes, luego caracterizar los conocimientos frente al uso de las TIC y por ultimo elaborar una propuesta didáctica para fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC. Los planteamientos teóricos sobre comprensión lectora y sus niveles de Cassany y Facione, uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje de Moran y teoría cognoscitiva de la lectura crítica de Mayer y Vygotsky. El tipo de investigación de este estudio es la investigación-acción porque construye el conocimiento por medio de la práctica. Esta investigación es participativa, los docentes investigadores trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. El diseño es descriptivo, porque se basa en la comprensión e interpretación de los hechos de los estudiantes (sujeto de estudio). Se aplica los instrumentos de observación participante, el diario de campo y la entrevista para la recogida de datos. Se concluye que las TIC son recursos digitales de vanguardia que ayudan a consolidar el logro de nuevas estrategias de comprensión lectora en estudiantes de básica media, pues son llamativos y captan la atención del escolar frente a un texto y acrecientan su interés por interactuar con la lectura.