Examinando por Autor "España, José Ignacio [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de impacto estrategia didáctica por competencias matemáticas, dirigida a undécimo grado en Institución Educativa Distrital, Bogotá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-03) Gómez Sierra, Alfonso María; España, José Ignacio [tutor]En Capítulo I, expone las necesidades e intereses institucionales sobre competencias y en consecuencia, se plantean objetivos coherentes para analizar el impacto de implementar una estrategia didáctica por competencias en el área de matemáticas que permitan evaluar el avance de la calidad de la educación de una institución oficial en la ciudad de Bogotá. En el capítulo II, se tiene en cuenta teorías desarrolladas al rededor competencias y las directrices del Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Así mismo, se evidencian alianzas de países Europeos y de Latino América que han adoptado la teoría de competencias como herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación. Se retoman investigaciones en competencias de países como España y México. En el capítulo III, se expone la propuesta de tesis e investigación para la Institución Educativa Distrital, en ella se exponen los antecedentes de investigación, objetivos, recursos, cronograma y bibliografía necesarios para el proceso y desarrollo. En el capítulo IV, se define la estrategia metodológica de la investigación holística no estructurada. Con ella, se busca dar cuenta de las competencias particulares de este trabajo de investigación como: motivación, comprensión de instrucciones, uso de materiales, desarrollo de la competencia en contexto, el trabajo en equipo, solución de problemas y éxito de la tarea. La estrategia didáctica está conformada por tres talleres que aportan complejidad creciente permiten seguimiento a competencias cuyo referente son los Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a resolución de problemas y razonamiento lógico. En el capítulo V, se presenta el análisis cualitativo de resultados de las competencias observadas por el investigador. De igual manera, se presenta el comparativo de primera y segunda prueba por competencias; con dichos resultados, se da respuesta a la pregunta problema expuesta. El capítulo VI, presenta las conclusiones correspondientes con los resultados de la investigación al igual que las sugerencias de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia en el manejo integral de residuos sólidos para promover la cultura ambiental en la Institución Educativa Las Arepas Municipio de Cotorra- Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020) González González, Nirma Del Rosario; España, José Ignacio [tutor]En las Instituciones Educativas se producen volúmenes considerables de residuos sólidos los cuales son una de las principales causas que conllevan a la contaminación el medio ambiente, por lo cual, y de acuerdo a la formación que se da a los estudiantes, son estos lugares los que menos deberían estar saturados de residuos contaminantes. En esta IE se presenta una situación ambiental que está afectando a la comunidad educativa y zona que circunda a ésta porque no se realiza correctamente el manejo integral de los que se generan allí; por estas razones, el objetivo es Diseñar una estrategia pedagógica en el manejo integral de los residuos sólidos para promover la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Las Arepas municipio de Cotorra. Esta investigación fue de tipo descriptivo con diseño no experimental. Para contribuir, de alguna manera, con la disminución de la contaminación en esta IE se proponen objetivos específicos los cuales permiten la observación y aplicación de algunos instrumentos de investigación como encuesta, entrevistas formales e informales y diario de campo; se toma una muestra aleatoria de 60 estudiantes a los cuales se aplicarán las encuestas y, luego, registrar la información recolectada en el diario de campo para definir las acciones a ejecutar en el plan de intervención, el cual consta de estrategias como: campañas de aseo y reciclaje, elaboración de compost, talleres sobre educación ambiental, incentivar la formación de una organización comunitaria que ejerza la actividad aprovechamiento de residuos sólidos. Por ello, como resultados de la investigación, se logró demostrar que el problema en mención se relaciona con prácticas inadecuadas en la separación de residuos, falta de una educación ambiental eficaz y en el desconocimiento para el aprovechamiento de los residuos. Todo ello, evidenciándose en el análisis de los datos donde, porcentualmente, la gran mayoría de sujetos tomados como muestra coinciden en que no existen instrumentos ni metodologías que los lleven a tener una formación clara al respecto del manejo adecuado de los residuos sólidos en el contexto. Por lo cual se llega a la conclusión de que es indispensable promover una adecuada gestión del reciclaje para reducir la necesidad de los vertederos y la incineración; de la misma forma, trasmitir, retroalimentar y orientar adecuadamente los conocimientos del reciclaje y, asimismo, dar prioridad a la reutilización.