Examinando por Autor "Delgado González, Iván Andrés [tutor]"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de docentes en lectura crítica, mediada por tics en el área de lengua castellana, en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Mogambo(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Valdiriz Negrete, Aurelio De Jesús; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Las concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de los docentes de Lengua Castellana para el desarrollo de la lectura crítica mediado por las Tics, pretende optimizar la enseñanza de la lectura crítica, mejorando el proceso lector como acceso a nuevos conocimientos, impactando positivamente en los resultados académicos, potenciando habilidades como el pensamiento crítico, la comprensión lectora que es una competencia fundamental. El objetivo de la investigación es analizar las concepciones de diez docentes del área de lengua castellana sobre lectura crítica, este estudio fue importante, al descubrir que una buena lectura analiza lo expresado, verifica aciertos y desaciertos en que se presenta la información; esta lectura requiere compromiso, dedicación y tiempo. La investigación proporciona al proceso de lectura crítica un valor agregado como es la creatividad e innovación del docente medida por las Tics, para poder erradicar del aula de clase, esa lectura tediosa, ingenua y poco motivante para el estudiante, se utilizó una metodología participativa, dinámica, colaborativa e interactiva, dejando grandes saberes a la muestra (30 estudiantes de grado cuarto) seleccionada, evidenciado en pruebas internas y externas presentes en la Institución Educativa, según estos resultados, las didácticas Tics debe incorporarse al proceso enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico a través de la herramienta educaplay en estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro-Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Granados Ramos, Alberto Carlos; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Con el propósito de fortalecer la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa San Isidro del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba; se plantea el diseño de una propuesta pedagógica a partir de los planteamientos de Polya y su Método de Resolución de Problemas Matemáticos en 4 pasos, vinculando la utilización de la herramienta tecnológica Educaplay, la cual es una plataforma que permite el diseño de diferentes tipos de actividades de aprendizaje, y muestra de forma inmediata el desempeño con relación a la puntuación y tiempo necesitado para cada estudiante participante, permitiendo inferir información del proceso metacognitivo del estudiante en tiempo real, posibilitando al docente hacer la respectiva retroalimentación y en consecuencia derivar acciones pertinentes que redireccionen el proceso desarrollado de manera que puedan atenderse las necesidades reales de los estudiantes, fortaleciendo así el nivel de aprendizaje de los estudiantes en relación a las variables planteadas. La investigación se plantea como una investigación explicativa con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental preexperimental, realizando un proceso de diagnóstico que permite la identificación del nivel de los estudiantes en relación a la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico, siendo este diagnóstico el punto de partida para el establecimiento de la propuesta pedagógica.Publicación Acceso abierto Estrategias docentes para la educación virtual durante la contingencia del COVID-19 en las instituciones educativas El Salvador, José Prieto Arango y el CDI Las Luces de Antioquia, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-10) Ruiz Muñoz, Keyla Johana; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Actualmente y desde el año 2020, debido a la contingencia generada por le expansión del virus llamado COVID-19, considerado una pandemia mundial, los gobiernos decidieron hacer un distanciamiento social. El objetivo de este estudio es describir las estrategias que los docentes de primera infancia y preescolar implementaron para adaptarse a la educación, apoyada con medios digitales en el marco de la contingencia de la COVID-19 entre los meses de marzo y agosto del 2020, en las instituciones de educación pública José Prieto Arango del municipio de Tarso, El Salvador del municipio Pueblorrico y el CDI Cerro Las Luces del municipio de Itagüí, del departamento de Antioquia. Este trabajo se realiza mediante un paradigma positivista, un método cuantitativo, un tipo de investigación descriptivo y un diseño no experimental desde lo transeccional o transversal. La pregunta de investigación se responde a través de una encuesta virtual. La muestra son docentes de primera infancia y preescolar y las respuestas recibidas muestran la poca capacitación de los docentes, pero el alto el interés de los ellos en aprender a utilizar los recursos de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Teniendo en cuenta esto, se recomienda que se podrían realizar investigaciones adicionales para identificar otros factores a tener en cuenta frente a la educación virtual, sus recursos como las Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento, sus pros y contra, y finalmente su continuidad frente la globalización actual.Publicación Restringido La importancia del concepto de territorio desde la virtualidad, para los jóvenes de colegios públicos y privados en villavicencio- Meta, Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Jiménez Jiménez, Clara Mercedes; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Este proyecto inicia partiendo de la problemática sobre necesidad de configurar un espacio físico y un espacio cibernético como parte de las nuevas tendencias de la educación en el mundo. La nueva sociedad enmarcada en ambientes virtuales, haciendo uso de las redes sociales, aplicaciones y demás como prácticas cotidianas. Partiendo del contexto anterior, se evidencia la necesidad de reponder a la pregunta ¿Cuál es la importancia del concepto de territorio desde la virtualidad para los jóvenes de hoy? Haciendo énfasis en el concepto de virtualidad, se hace necesario contextualizarlo en el ejercicio cotidiano de los jóvenes de diferentes niveles socioeconómicos, de esta forma se logra realizar un paralelo de comparación entre estos dos contextos, así una mirada más amplia de la realidad actual de los jóvenes nacidos bajo la influencia de las nuevas tecnologías. Así pues, la necesidad imperante de nuevas prácticas de comunicación, permite hacer énfasis en una realidad sobre- extendida, cuya finalidad esencial es disminuir distancias físicas, haciendo uso del ciberespacio como elemento primordial de esta nueva estructura comunicativa, que pretende alternar dos realidades: la física y la virtual, y de una u otra forma complementarse. En consecuencia, para realizar el anaálisis frente a la pregunta de investigación descrita anteriormente, se plantea trabajar a partir de un enfoque cualitativo y cuantitativo, tomando como fundamento principal la educación sociocrítica, y sus aportes más sobresalientes sobre este tema. Además, las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la encuesta.Publicación Acceso abierto Los ova para la promoción de buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes de 10°c y 11°c de la Institución Educativa Ángel Milán Perea, de Turbo (Antioquia, Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Velasco Cuesta, Jonny; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Dentro de los procesos de formación de las instituciones educativas, se hace necesario fomentar el cuidado del entorno y el medio, como elementos indispensables para la formación integral de los educandos. Para cumplir con este propósito se hace necesaria la utilización de los objetos virtuales de aprendizaje, los cuales actúan como una herramienta pedagógica, mediante el cual se impartan los conocimientos para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Este proyecto está focalizado precisamente, para combatir los niveles de contaminación ambiental, los cuales son evidentes por muchas circunstancias dentro del entorno institucional en la Institución Educativa Ángel Milán Perea, y los principales participantes de este, son alumnos de los grados 10°c y 11°c, quienes se caracterizan por ser de estrato socioeconómico (1), lo que implica tener muchas necesidades básicas insatisfechas (NBI). En primera instancia, se desarrolla una investigación cualitativa, la cual está fundamentada en el pragmatismo y la investigación acción, participación (I.A.P) y luego se plantea una propuesta “Ecologizando Mi Institución Educativa”, por medio de esta se interviene en la problemática para generar una posible solución, generando conciencia en los estudiantes para que no se conviertan en agentes contaminantes de su entorno.Publicación Acceso abierto El Padlet y el WhatsApp como herramientas estratégicas pedagógicas de comunicación e interacción en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto A(Universidad UMECIT, 2021-11) Torres Murillo, Ángel Isaac; López cuesta, Lida; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Con esta investigación se logró mejorar los proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativos de los estudiantes entre 12 y 14 años, usando la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, como estrategia pedagógica de comunicación e interacción, implementándose tres sesiones con diferentes actividades aplicadas una muestra de 36 estudiantes de la institución educativa seleccionada como objeto de estudio del municipio de Yopal en el departamento de Casanare-Colombia. Al analizar los resultados obtenidos en las pruebas Milton Ochoa donde se evidenciaron bajos desempeño académicos, hubo la necesidad de aplicar una estrategia pedagógica que incluyera el uso de la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, cuyos contenidos buscaran motivar a los estudiantes enfrentándolos a nuevos retos en un ambiente diferente al tradicional y de esta forma despertar el interés por el aprendizaje de una manera fácil, agradable e innovadora, favoreciendo la competitividad al momento de desarrollar cada actividad y fortaleciendo el trabajo en equipo durante la implementación de la propuesta. Finalmente se observan los hallazgos, datos estadísticos, la encuesta como instrumento que determina las preguntas a docentes, padres de familia y estudiantes, las gráficas dan cuenta de todo lo anteriormente dicho en este proyecto investigativo, sus anexos y demás que tengan relación con el padlet y la herramienta WhatsApp, con sus metas y competencias al trabajo en equipo, las actividades planeadas con el grupo del grado sexto de la I.E. Manuela Beltrán. La metodología bajo la cual se llevó a cabo el ejercicio de indagación es la cualitativa de carácter descriptivo e interpretativo partiendo desde una identificación de distintos referentes que fueron revisados para su posterior categorización general. Con todo ello, se buscó responder a la pregunta ¿Cómo abordar la plataforma Padlet y la red social WhatsApp como herramientas estratégicas que permiten una interacción favorable hacia los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Manuela Beltrán?, se concluye que el sector educativo es uno de los mayores afectados en la medida en que muchos educadores han venido impartiendo metodologías propias de la educación tradicional que no responden a las exigencias de la época actual en torno al uso de tecnologías para transmitir conocimientos. Algunas de las alternativas empleadas corresponden al uso de guías temáticas de acuerdo con las asignaturas, éstas se suelen hacer llegar a los padres de familia por redes sociales WhatsApp, grupos virtuales y correo electrónico.