Examinando por Autor "De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]"
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Publicación Restringido Los derechos humanos en la reintegración social de los jóvenes entre 14 a 18 años, desvinculados de los grupos armados al margen de la ley y bajo la responsabilidad de la ONG Eclipse de Villavicencio(Universidad UMECIT, 2016-09) Casallas Rojas, Gloria Patricia; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]Los jóvenes entre 14 a 18 años, desvinculados de los grupos armados al margen de la ley, son entregados al instituto colombiano de bienestar familiar, quien a la vez ha contratado a la Ong Eclipse para la reubicación de los jóvenes entre los hogares tutores quienes deben garantizar la vivienda diga para ellos. La ONG Eclipse cuenta con un equipo psico-social que debe vigilar el restablecimiento de derechos de los jóvenes desvinculados de los grupos armados. El presente trabajo a través de una investigación cualitativa, haciendo uso de encuestas a la población atendida muestra que hay necesidad de que la ONG realice convenios con otras entidades gubernamentales que contribuyan en la capacitación de los jóvenes de 14 a 18 años desvinculados de los grupos armados al margen de la ley en proyectos productivos para la vida para garantizar su incorporación a la vida social y laboral.Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades cognitivas, a partir del accionar Psicopedagógico del docente, con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, en la Institución Educativa Los Morales-Municipio de Tierralta Córdoba.(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-03) Echavarría Cardona, Silvia Patricia,; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]La interpretación errónea que ha hecho la escuela moderna sobre el ideal clásico de la educación griega: “Enseñad a todos”, por “Enseñad a todos de la misma forma”, no solo ha llevado a dar como un hecho que todas las personas pueden aprender de la misma forma, de tal suerte que todo aquel que no encaje dentro de este parámetro, quede por fuera de él, y pase a formar parte del binomio normal y anormal, trayendo como consecuencia que se divida a la población en dos grupos: aquellos que pueden y los que no pueden acceder a una educación normal o, en palabras de autores como Jiménez & Aguado (2002), la construcción de endogrupos (los de adentro), y exogrupos (los de afuera). Esta condición de discriminación y exclusión, ha hecho que estos grupos se manifiesten en busca de reconocimiento, como es el caso de la población con Necesidad Educativa Especial (NEE). Dentro de este contexto de ideas, la presente investigación lleva como título: “Desarrollo de habilidades cognitivas a nivel psicopedagógico dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales. Institución Educativa Los Morales - municipio de Tierralta Córdoba. El trabajo tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta psicopedagógica para el desarrollo de habilidades cognitivas, en los estudiantes con NEE, para dicho fin, se estableció un constructo teórico contemplando teorías e investigaciones realizadas por diferentes autores relacionados con la problemática que ocupa la razón de ser de este proyecto. La investigación se realizó con una muestra de 10 docentes de la básica primaria (de grado primero a quinto) de la sede principal de la Institución Educativa, los cuales fueron tomados de una población de 40 docentes pertenecientes a la Institución Educativa donde se desarrolla la investigación. Para ello se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo, involucrando un proceso formal y sistemático, basado en un diseño metodológico, fundamentándose en un estudio de tipo interpretativo-descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta estructurada alrededor de unas diez preguntas, que indagaban por aspectos relacionados con la capacitación de docentes, respecto a la población con NEE; así como las políticas y estrategias implementadas por la Institución Educativa, para afrontar los retos propuestos por la educación para la población especial. Así mismo, la encuesta sirvió para viabilizar el manejo del análisis estadístico, a partir de los resultados obtenidos. En lo que respecta al análisis de los datos, estos permitieron constatar claramente, que a nivel de la Institución Educativa Los Morales, aún queda mucho por hacer, en lo referente a lineamientos, políticas y programas encaminados al trabajo de inclusión escolar de estudiantes con NEE. De igual forma, la mayor parte de los profesores encuestados, fueron conscientes sobre la necesidad de una mayor capacitación en las nuevas pedagogías inclusivas, dentro del contexto educativo actual. Por todas estas razones, se llegó a la conclusión sobre la necesidad de fortalecer el trabajo de las Instituciones Educativas, sobre todo las de tipo rural, con las aulas de apoyo, a través de los programas fijados por el gobierno nacional, y encabezados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a fin de generar ambientes más adecuados dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de la población con necesidades educativas especiales NEE, en las diferentes regiones de Colombia.Publicación Acceso abierto El desarrollo del pensamiento crítico en el área de lengua castellana con el impacto de la pandemia del COVID 19(Universidad UMECIT, 2022-09) Portillo Orozco, Yudis Mariana; Vargas Cantero, Pilin Geney; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]La investigación titulada El Desarrollo Del Pensamiento Crítico En El Área de Lengua Castellana con el impacto de la pandemia del COVID- 19, tuvo como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento crítico en el área de la lengua castellana, con el impacto de la pandemia del COVID-19, dirigida a los educandos del grado 6 de la Institución Educativa el Reposo sede Venado Abajo del Municipio de Valencia. La metodología utilizada fue de tipo mixta porque comprendió procesos de carácter cuantitativo y cualitativo, se utilizó una muestra intencionada de 15 estudiantes del grado sexto de la sede Venado abajo, de los cuales las edades oscilaban entre 11,12 y 13 años todos ellos fueron evaluados bajo 3 instrumentos diferentes, validados por expertos. los cuales fueron: una encuesta semiestructurada basada en la escala de Likert enfocada en procesos de desarrollo del pensamiento crítico en pandemia y postpandemia, una prueba diagnóstica de lectura critica enfocada en los niveles de lectura y una guía de observación de procesos pedagógicos. Los resultados arrojados fueron bajo nivel de comprensión textual lo cual se concluyó, que las competencias que desarrollan el pensamiento crítico de los educandos son deficientes ubicándolos en el nivel literal de lectura, desadaptación de los hábitos escolares por el impacto del COVID-19 , los procesos pedagógicos propios del área son débiles y desactualizados en el componente crítico por lo cual, Se recomienda la implementación de herramientas novedosas y tecnológicas enfocadas en desarrollar las habilidades críticas.Publicación Restringido Estrategias académicas para la atención de niños con discapacidad intelectual que asisten al tercer grado de la Institución Educativa San Mateo Sede Santa Rita del Municipio de Magangué(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-01) Macías Gil, Luis Francisco; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]La investigación hace referencia a una de las problemáticas relacionadas con la discapacidad intelectual, el abordaje pedagógico dado desde las aulas de clase en relación a las estrategias académicas aplicables acorde a las necesidades individuales de los estudiantes. El objetivo general expresa Diseñar estrategias educativas para la adecuada atención a estudiantes con discapacidad intelectual en la Institución Educativa San Mateo Sede Santa Rita. Asi mismo dentro de los específicos se describe, caracterizar la población con dificultades, determinar el estado actual de los estudiantes con discapacidad. La investigación toma como diseño metodológico una investigación no experimental con diseño cualitativo de tipo descriptivo a fin de caracterizar a la población objeto de estudio, detallando sus características y elementos que conforman el problema. Siendo igualmente necesario tomar algunos referentes teóricos como Piaget (1977), quien aporta al desarrollo intelectual de los niños desde edades tempranas, Garcia (2006), haciendo referencias a las dificultades de aprendizaje y su abordaje pedagógico. La población objeto de estudios se tomó en la Sede Santa Rita con los estudiantes del grado tercero jornada de la tarde. Los resultados evidenciaron primeramente la caracterización de la población con discapacidad intelectual, diseño de estrategias que facilitan la adaptación del currículo a las necesidades de los estudiantes, concluyendo finalmente con la efectividad de implementar estrategias que ayuden al desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes que presentan la dificultad, lo que permitió establecer las características de la problemática, su influencia en el aprendizaje académico de la población objeto de estudio, partiendo del planteamiento de un objetivo general especificando la necesidad de promover estrategias académicas para el fortalecimiento del aprendizaje escolar en la discapacidad intelectual, determinando las causas y consecuencias dentro de la integración o proceso de inclusión educativa.Publicación Restringido Plan de desarrollo Departamento del Meta 2008 – 2011: Evaluación de políticas de prevención de maltrato infantil planteadas por la Procuraduría General de la Nación(Universidad UMECIT, 2016-02) Hernández Bermúdez, Ligia; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]Mediante esta investigación se evaluaron las políticas de prevención del maltrato infantil implementadas por el gobernador del Meta para optimizar el desarrollo de los niños y niñas de cero (0) a seis (6)años de edad, durante la vigencia 2008 – 2011, para lo cual se identificaron las recomendaciones que hizo la Procuraduría General de la Nación para que fueran incluidas en un noventa y cuatro coma ochenta y dos por ciento (94,82%) en el Plan de Desarrollo Departamental vigencia 2008 – 2011, encontrándose al consultar las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal, que gracias a los programas que fueron incluidos, se obtuvieron mejores resultados a partir del año 2010 en la protección de los niños y niñas, pasando de cuatrocientos setenta y dos (472) casos en el 2010 a cuatrocientos cuarenta y siete (447) en el 2011, mostrando disminución de los índices de maltrato en el Departamento; por lo que se considera conveniente implementar las tres estrategias faltantes por ser muy significativas, entre ellas las dirigidas a los niños en situación de calle promoviendo su respeto a través de programas que los incentiven a unirse a los planes de reintegración como los del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; la capacitación de los miembros de la Policía Nacional en los Derechos de los Niños para articular programas con otras instituciones; y la prohibición de uso de la pólvora en menores de 18 años y asegurar la protección de la población en su uso y expendio.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para las prácticas formativas de inclusión, mediante la utilización de las TIC en la básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería –Córdoba- Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-05) Gonzalez Cogollo, Numar Miguel; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]Esta investigación buscó diseñar un plan de mejoramiento para las prácticas formativas mediante el uso de las TIC donde se fortaleció la inclusión en la básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres de Montería- Córdoba Colombia. Estudio desarrollado por Numar Miguel González Cogollo, maestría en Ciencias de la Educación UMECIT, Panamá 2019, bajo un enfoque cualitativo, basado en el método investigación – acción, describe e interpreta el fenómeno de estudio captando la realidad; mediante la observación se identifican las acciones, actitudes y comportamientos de los educandos y la influencia de los docentes en la formación y utilización de las TIC, permitiendo el rescate de valores a través de la inclusión. La muestra del estudio fue de 4 estudiantes con NEE y 8 docentes para capacitar en una de las 4 sedes de la institución educativa; entre los resultados más significativos de esta investigación podemos señalar que la institución mejoro la formación integral de los educandos con NEE mediante las TIC. Concluimos que es necesario la disponibilidad de una sala de cómputo con equipos suficientes para toda la población estudiantil de manera que logren alcanzar un aprendizaje significativo mediante la puesta en marcha de un plan de mejoramiento para afianzar el aprendizaje de manera integral y equitativo, donde los docentes y estudiantes asuman un rol positivo en cuanto al uso de las herramientas digitales en la institución y se hace necesario capacitar al personal docente con el fin de que puedan aplicar estrategias metodológicas mediante la implementación de las TIC. Para la implementación de este plan es necesario el mejoramiento del servicio de internet, por ello se presenta una propuesta con la que se pretende mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje, implementando la Educación Inclusiva para atender a todos y cada uno de los estudiantes aplicando la transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento y los lineamientos básicos para adquirir el saber con los recursos apropiados.