Examinando por Autor "Cruz Echeverri, Diego Alejandro"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Análisis paradigmático de la actual cultura de autoevaluación y estrategias para su fortalecimiento(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Bermeo Izquierdo, Daira Ximena; Cruz Echeverri, Diego Alejandro; Díaz Castellar, Abel AntonioEste artículo realiza un rastreo, análisis y la respectiva triangulación de referentes vinculados con la cultura de autoevaluación, desde una visión globalizada, pero al mismo tiempo específica al campo de la educación, destacando sus principales características, principios y propósitos, además de señalar algunos elementos a tener en cuenta para su fortalecimiento. Entre los referentes citados están Peña, Almuiñas & Galarza (2018), quienes someten el éxito de las instituciones al mejoramiento permanente de los procesos que implementan, y señalan dos fines de la autoevaluación: el mejoramiento continuo, sistemático y permanente, y la acreditación; en la línea de calidad educativa, como elemento trascendental en el proceso educativo y por ende en la autoevaluación está Gómez Yepes (2004), quien a su vez retoma elementos propuestos por la OCDE, sustentos compartidos con Valencia (2017); Segura Castillo (2017) sugiere que la evaluación es una actividad inherente al ser humano, y propone 6 principios de ella para justificar la autoevaluación; Valdés, Alfonso, Remedios & Echemendía (2015) definen la autoevaluación como un proceso complejo que implica acción de reflexión y análisis valorativo. Se espera realizar una triangulación entre los aspectos medulares propuestos por cada autor desde la intersección de sus perspectivas teórico-conceptuales para la reflexión y prospección de la realidad educativa en torno a una cultura de autoevaluación, partiendo de lo anterior se visualiza al currículo como una construcción social con participación democrática de todas los actores que se encuentran en los contextos que interactúan con las instituciones y de alguna manera intervienen en el proceso.Publicación Sólo datos Categorización de dificultades asociadas al aprendizaje de los números enteros(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Cruz Echeverri, Diego AlejandroPublicación Acceso abierto Factores asociados a dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: número entero, en estudiantes del grado octavo de educación básica secundaria(Universidad UMECIT, 2023-04) Cruz Echeverri, Diego Alejandro; Sucerquia Vega, Edison Alberto [tutor]Este estudio considera el término “dificultades de aprendizaje” como unidad compleja de análisis, ya que pueden ser diferentes factores los que inciden en su origen. Con el propósito de comprender dichos factores, se retoman investigaciones como las de Claxton (2001) y Schunk (2012) relacionadas con el aprendizaje y algunas de sus facultades. También se hace un abordaje sobre el conocimiento matemático, dificultades de aprendizaje en matemáticas y evaluación. Al ser una investigación de corte cualitativo, se emplea la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2016) para la recolección de datos, el análisis y la construcción de teoría a partir de los mismos, con la mediación de la herramienta Atlas.ti; la investigación se desarrolla en el campo de la educación matemática para realizar aportes en la comprensión de las dificultades que presentan los estudiantes respecto al aprendizaje del número entero. A partir del tratamiento de datos planteado por la teoría fundamentada, se han diseñado instrumentos que permitieron la interacción de los participantes en situaciones que implican los conocimientos y procesos asociados al número entero. Entre los resultados más significativos de la investigación, se puede mencionar que se establecieron categorías que identifican y relacionan factores asociados a dificultades en el aprendizaje del número entero, entre ellas están: consciencia de la dificultad, comprensión, uso de signos y manejo del tiempo, correlacionadas a través de un esquema de red elaborado con Atlas.ti.Publicación Sólo datos Naturaleza de dificultades asociadas al aprendizaje de las matemáticas: números enteros, en estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Cruz Echeverri, Diego Alejandro Este estudio considera el término “dificultades de aprendizaje” como unidad compleja de análisis ya que pueden ser diferentes factores los que inciden en su manifestación. Con el propósito de comprender su naturaleza, se retoman investigaciones relacionadas con el aprendizaje y algunas de sus facultades de acuerdo con Claxton (2001) y Schunk (2012), el conocimiento matemático, dificultades de aprendizaje en matemáticas y evaluación. Como investigación cualitativa emplea la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2016) para la recolección de datos, el análisis y la construcción de teoría a partir de los mismos y analizada con el apoyo del software Atlas.ti; se desarrolla en el campo de la educación matemática para realizar aportes en la comprensión de las dificultades que presentan los estudiantes respecto al aprendizaje del número entero.