Examinando por Autor "Cortéz Mogoruza, Juana Balbina"
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Publicación Acceso abierto Aportes del personal de registros médicos en la calidad de los servicios de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Cortéz Mogoruza, Juana BalbinaDesde los orígenes de la práctica médica, se presenta la importancia de depositar y almacenar la información que se genera durante la atención de un paciente en particular. Actualmente, a nivel mundial, se están dando cambios conceptuales y operativos en la prestación de atención de salud; se ha puesto énfasis en la sistematización de registro de la información, comenzando con los registros médicos y de salud en general, los cuales ofrecen los datos básicos sobre la población, sus problemas, necesidades y la respuesta a los servicios. Se ha destacado la importancia de contar con sistemas de información que aseguren más precisión y agilidad en el proceso de programación, control y evaluación del sistema de salud. El país no escapa de esta realidad. Actualmente los registros médicos y de salud exigen cambios, ya que estos son la puerta de entrada de los usuarios, los cuales demandan que se implemente un sistema que lo haga más formal y expedito en el proceso de atención de la salud. Una de las tareas realizadas durante la atención médica es la documentación de lo acontecido durante la visita del paciente al profesional de la salud. En esta monografía realizamos la contextualización del problema, planteamos los objetivos del estudio, establecemos nuestra justificación del tema estudiado, confeccionamos el marco referencial, construimos la fundamentación teórica del trabajo (el cual versa sobre la calidad de los Servicios de Salud, Registros Médicos y la importancia del personal de Registros Médicos en los Servicios de Salud), hacemos un análisis del tema estudiado y cerramos con nuestras conclusiones y recomendaciones. Este es un estudio descriptivo, enfocado en saber, de buena tinta, el concepto de calidad en los servicios de salud y describir el aporte del personal de Registros Médicos en los servicios de salud. Se presenta la siguiente monografía, la cual ha sido realizada con apoyo de libros e informaciones obtenidos en bibliotecas, páginas web y apuntes de la maestría.Publicación Restringido Propuesta para la implementación de aspectos gerenciales en la supervisión del departamento de registros médicos y estadísticas de salud de la Caja de Seguro Social, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, año 2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-02) Cortéz Mogoruza, Juana BalbinaJuana Balbina Cortéz Mogoruza, cédula 7-117-545. El título de la investigación es “Propuesta para la Implementación de Aspectos Gerenciales en la Supervisión del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud de la Caja de Seguro Social, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos”. Este trabajo tiene como finalidad introducir la Supervisión en el Departamento REGES, para contribuir con la gestión del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos. Facultad de Ciencias de la Salud, Ciudad de Panamá, Panamá, febrero, 2018. Actualmente, la formación en gerencia de los servicios de salud ha tomado un auge en las organizaciones nacionales de salud, universidades públicas y privadas, las cuales ofertan la preparación académica sobre gerencia en salud o gerencia en los servicios de salud, a través de modalidades como seminarios, talleres, diplomados y maestrías, lo cual es aplicable a cualquier nivel de atención o área de la salud. Esta iniciativa de capacitación en gerencia en salud es importante porque está contribuyendo a que el personal se forme con herramientas gerenciales, para que sean capaces de realizar estudios sobre las condiciones y necesidades de atención médica de la población, así como de analizar las políticas públicas de salud. Para evaluar las características de la fuerza de trabajo en al área del ámbito gerencial donde se considera determinante la producción de resultados, de acuerdo con Walker citado por Villegas (1996, pp. 177-178), la evaluación de eficiencia para el personal de nivel gerencial se puede hacer sobre la base de cuatro parámetros fundamentales que son: 1. La calidad del individuo con relación al puesto que desempeña. 2. La utilización del individuo con relación a su capacidad. 3. El desarrollo de los individuos en función de su capacidad para enfrentar necesidades futuras. 4. Identificación del ejecutivo con la finalidad organizacional. Este trabajo tiene como objetivo principal proponer la Implementación de Aspectos Gerenciales en la Supervisión del Departamento de Registros Médicos, de la Caja de Seguro Social, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos. La misma es producto de investigación, práctica profesional y experiencia laboral en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud en estos trece años de ejercer profesionalmente en diversos hospitales. Palabras Claves: Gerencia, Gestión, Registros Médicos, Supervisión.