Examinando por Autor "Castro, María Isabel [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias sociopedagógicas para la prevención de la deserción escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Peñata Martinez, Pedro Antonio; Castro, María Isabel [tutor]La deserción escolar es la acción de desertar a los estudios regulares que realiza el estudiante, implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que el estudiante debe asumir como un acto obligatorio de formación. Esto obedecer a diversas causas que presenta el estudiante, la familia o la institución educativa. El objetivo de la investigación fue Proponer Estrategias Sociopedagógicas para la prevención de la Deserción Escolar de los estudiantes del nivel de Educación Primaria del Centro Educativo el Reparo. El sustento teórico lo constituyó: el Construccionismo Social de Gergen (2002), Deserción Escolar de Camiso (2001), Sociocultural de Vygotsky (1978), Aprendizaje Significativo de Ausubel (1989) y Teoría humanista de Roger (1985), y la Constitución Política de Colombia, (1991), Ley General de Educación LGE (1994) y Leyes 115 de 1994 y 30 de 992. Metodológicamente responde al paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, es una investigación descriptiva de campo, con soporte documental. La muestra censal constó de 10 docentes, les aplicó un cuestionario dicotómico. Se analizaron los datos mediante la estadística descriptiva e inferencial. Las conclusiones del diagnóstico y recomendaciones dieron origen a la propuesta: Estrategias sociopedagógicas para la prevención de la deserción escolar en educación primaria.Publicación Acceso abierto Las técnicas de grupo como recurso didáctico para enriquecer y dar valor al aprendizaje colaborativo en la educación básica(Universidad UMECIT, 2022-02) López Cañas, Yesenia; Castro, María Isabel [tutor]El presente trabajo de investigación titulado las técnicas de grupo como recurso didáctico para enriquecer y dar valor al aprendizaje colaborativo en la Educación Básica, estuvo dirigido a describir algunas técnicas de trabajo en grupo por medio de la búsqueda sistemática que propicien optimizar el aprendizaje colaborativo y la participación activa de los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Rural Valle Umbría del municipio de Andes, Antioquia – Colombia. El estudio fue de tipo descriptivo con un diseño de investigación documental el cual permitió realizar una búsqueda de información, hacer una aproximación, análisis, procesamiento y elección de algunas técnicas de grupo acordes al objetivo de la investigación; se tomaron como unidades de estudio los documentos y las técnicas de trabajo en grupo seleccionadas; se empleó el rastreo documental, análisis de contenido e instrumentos como la observación y fichas de trabajo con las cuales se elaboró una guía de revisión documental donde se analizaron las fuentes de investigación y tarjetas de métodos grupales donde se realizó la descripción de cada una de las técnicas de trabajo en grupo; fueron muchas las técnicas encontradas pero solo se tomaron aquellas más pertinentes para atender a la participación y el aprendizaje colaborativo en la básica primaria como lo son las técnicas de integración, participación y creatividad; y se logró elaborar un sumario de técnicas de trabajo en grupo con la descripción de las dinámicas a trabajar con cada técnica, como recursos didácticos para favorecer los ambientes de aprendizaje dentro del aula de clase permitiendo mejorar la participación de los estudiantes donde se valoran más sus habilidades, intereses y actitudes, dando valor al aprendizaje colaborativo.