Examinando por Autor "Carrillo, Margot [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje de matemáticas para el desarrollo del pensamiento numérico y espacial a través de estrategias didácticas en estudiantes de grado sexto(Universidad UMECIT, 2020-01) Díaz Parra, Alonso; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo hace referencia a las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico y espacial a través de estrategias didácticas en estudiantes de grado sexto, trabajo presentado por el docente Alonso Díaz Parra, maestrante de la universidad Umecit de Panamá de la facultad de humanidades y ciencias de la educación, este trabajo se realizo en la institución educativa centro docente Liceo Marisol en el año 2019. Su objetivo es diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico y espacial, satisfaciendo las necesidades de la población objetivo, donde la aplicación del pensamiento numérico se genera en el progreso del conglomerado de procesos, conceptos, proposiciones, modelos y teorías en múltiples contextos, configurando diferentes conceptos y sistemas numéricos (Villarroel, 2009). A partir de las dificultades que se presentan en el área de matemáticas en el pensamiento numérico y espacial en los estudiantes de grado sexto se logró que los estudiantes mejoran su rendimiento académico. La metodología de esta investigación es de enfoque mixto, debido a que la información se recoge de forma cualitativa y cuantitativa con un diseño no experimental, transeccional y de alcance descriptivo. Se aplicó a un grupo de estudiantes de grado sexto una encuesta seguida de un instrumento de observación desarrollado por el investigador con el fin de hacer una comparación de las observaciones, después las respuestas se analizan para interpretar los resultados estableciendo estrategias didácticas individuales enfocadas en el pensamiento numérico y espacial, permitiendo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidenciaron logros significativos en el aprendizaje de las matemáticas, debido a que permitió fortalecen las falencias encontradas en el pensamiento numérico en temas como: mcm, mcd y fracciones, en el pensamiento espacial: longitud, triángulos y ángulos.Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad y efectividad del servicio educativo en la oficina de educación continua del SPI(Universidad UMECIT, 2021-02) Rodríguez Ayarza, Juan José; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación fue realizada para evaluar la efectividad de la Oficina de Capacitación del Servicio de Protección Institucional, por lo que conceptualizaremos en dos aspectos fundamentales: primero, referido a la tarea del sector educativo para preparar y formar a las personas con el objeto de incorporarlas al mercado laboral, lo que representa la capacitación para el trabajo y el segundo aspecto, corresponde a las actividades que realizan las empresas para la formación integral del personal que desempeña un trabajo en la organización. La Capacitación Continua es la oportunidad perfecta que los funcionarios de la institución amplíen sus conocimientos. Sin embargo, muchas instituciones encuentran costosos los programas disponibles en el mercado. Ahora bien, este estudio se está efectuando por la necesidad que existe, en conocer con que efectividad se están produciendo las capacitaciones continuas a los miembros del Servicio de Protección Institucional. No obstante, es de suma importancia señalar y comparar las necesidades que mantiene la institución, los resultados que requiere la autoridad máxima, sus familiares y la ciudadanía; mientras por otra parte conocer la realidad con que cuenta nuestra institución. Al final de este estudio se concluye que los datos lograron determinar los elementos que debe contener el programa de capacitación para los estamentos de seguridad, los cuales se obtuvieron en los durante la investigación. Según las necesidades se hace evidente reforzar la actitud en las capacitaciones debido a que deben ser más continuas. También se hace indiscutible que se debe actualizar las estrategias de enseñanza y crear un mismo plan formato por parte de la dirección de docencia y se comprobó que los funcionarios que no se capacitan, esto hace que tengan dificultad al momento de desenvolverse eficazmente en sus funciones con sus otros compañeros y no se siga un mismo plan de trabajo, trayendo consigo o el incumplimiento de objetivos.Publicación Acceso abierto Importancia de las TIC en la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-07) Zaid Jordan, Aqiyla Saliyma; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación ha tenido como objetivo analizar los puntos más relevantes referentes a la importancia de las TIC en la educación superior, como base teórica para futuras investigaciones. Para ello se han revisados aspectos teóricos relacionados con la implementación de las TIC en la educación superior y su tipificación en el marco legal panameño, así como investigaciones recientes con aportes significativos de diversos autores quienes brindan información valiosa referente a los cambios en la educación superior a través del uso de las nuevas herramientas tecnológicas. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. Mediante las distintas investigaciones se puede evidenciar los resultados basándonos en las evaluaciones pertinentes que se establece en cuanto a la actualización de la educación superior a través el uso de las TIC. De igual manera, se visualizan aspectos importantes relacionados al tema tales como el cambio en rol del docente, el cambio en el rol del estudiante, el cambio en el rol de la institución educativa y el cambio en el método pedagógico. En la actualidad se registra un gran cambio a través de los procesos de evolución tecnológica en la educación; por lo tanto ,es de gran relevancia comprender como profesionales en la docencia superior la importancia de ajustarse a los recursos tecnológicos de innovación educativa a fin de brindar una educación de calidad capaz de formar profesionales competentes para las actuales demandas del mercado laboral.