Examinando por Autor "Carrillo, Margot [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Ambientes digitales en las instituciones de educación superior(Universidad UMECIT, 2021-09) Salerno Gómez, Pamela del Carmen; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación tiene como objetivo analizar los puntos más relevantes sobre la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior como base teórica para futuras investigaciones. Para llevar a cabo su desarrollo se han revisados aspectos teóricos relacionados a la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior y su tipificación en el marco legal panameño, así como investigaciones recientes con aportes significativos de diversos autores quienes brindan información valiosa recurrente a los cambios en la educación superior, a través del uso de las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. A través de las distintas investigaciones se pueden evidenciar los resultados, basándose en las evaluaciones pertinentes que se establecen en cuanto a la actualización de la educación superior a través el uso de las nuevas tecnologías y plataformas educativas. De igual manera, se visualizan aspectos importantes relacionados al tema tales como la importancia de las TIC en la educación superior, el modelo pedagógico, el cambio en el rol de la institución educativa y el uso de las herramientas tecnológicas y la actualización de los docentes en el manejo de las tecnologías educativas. En la actualidad, se registra un gran impacto a partir de los procesos de evolución tecnológico en la educación superior; por lo que es necesario brindar el conocimientopertinente a los profesionales de la educación y la población en general, creando conciencia en cuanto a la tecnología y su beneficio para la formación de futuros profesionales.Publicación Acceso abierto Centro de aprendizaje basado en juego de dados para la apropiación y uso de la multiplicación en estudiantes de grado tercero(Universidad UMECIT, 2020-05) Rendon Patiño, Gloria Nanci; Carrillo, Margot [tutor]El presente desarrollo investigativo corresponde al resultado a un proceso de formación de Maestría en Ciencias de la Educación, en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá; el cual fue denominado “Centro de aprendizaje basado en juego de dados para la apropiación y uso de la multiplicación en estudiantes de grado tercero”, realizado en la escuela rural La Ruiz del corregimiento de Aragón, Municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia Colombia. Resumen : El objetivo general estuvo encaminado a formular una propuesta de aprendizaje matemático dela multiplicación para estudiantes del grado 3º, basada en el juego de dados, aplicada al grado tercero de la Sede La Ruiz del Corregimiento de Aragón, municipio de Santa Rosa de Osos; utilizando como principal argumentación las teorías de aprendizaje aportadas por diversos autores que han contribuido a la humanidad a lo largo de la historia, entre los cuales se destaca Vygotsky, Maslow, Montessori, entre otros. Dicho abordaje se dio desde la metodología cuantitativa, mediante un diseño no experimental aportado por las guías de aprendizaje de la experiencia Escuela Nueva; logrando evidenciar entre otras cosas que a partir de la lúdica y particularmente desde el juego con dados, los educandos asumen su aprendizaje de una manera las rápida, dinámica y permanente.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica basada en las TIC, para mejorar la actividad física(Universidad UMECIT, 2022-05) García Quiroga, David; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo de investigación titulado “ ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA BASADA EN LAS TIC PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD FÍSICA” está enfocado en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Villa losada, ubicada en el municipio de La Plata, departamento de Huila-Colombia. El cual, busca intervenir de forma positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar la actividad física por medio de la lúdica y la implementación de estrategias pedagógicas, de acuerdo como se menciona en el objetivo general “Diseñar una estrategia pedagógica basada en las TIC, para mejorar la actividad física en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Villa losada de La Plata Huila”. Para la elaboración de la presente investigación fue pertinente hacer uso del enfoque cualitativo con un método descriptivo que tiene como finalidad definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio. En cuanto al diseño metodológico se utiliza la investigación-acción al considerar que en esta realidad se encuentra como actor directo el docente del área, y se trabaja con una muestra poblacional de treinta(30) estudiantes del grado sexto de bachillerato. La técnica que se utiliza para la recolección de los datos es la entrevista estructurada conformada por once (11)preguntas y como instrumento la guía de preguntas. Los resultados advirtieron la imperiosa necesidad de poner en marcha una intervención que permita revertir la situación detectada; de acuerdo con lo anterior, se crea un blog que hace parte de la propuesta llamada: enseñando, entrenando , éste se encuentra centrado en la creación de estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC ).Publicación Acceso abierto Estrategias de aprendizaje en la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-06) Reyes, Alexandra; Carrillo, Margot [tutor]Siempre se ha tratado de explicar cómo aprende el ser humano, cuáles son los procesos cognitivos que subyacen al aprendizaje de los estudiantes, cuál es la participación del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y, por supuesto, responder qué es el aprendizaje, a la luz de tantas teorías que se han formulado para explicarlo, pasando de una concepción conductista del mismo hasta una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Actualmente, esas interrogantes cobran más fuerza ante los resultados tan pobres en su rendimiento que han mostrado los estudiantes panameños al presentar las pruebas Pisa y Crecer recientemente, aunado a la presión matricular de las últimas décadas en búsqueda de acceso a la educación superior. Asimismo, esto hace que cobre más fuerza la idea de que el alumno ha de jugar un papel más activo en su propio aprendizaje, ajustándolo según sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar para que los estudiantes se beneficien aprendiendo a utilizarlas. Así, que el presente trabajo tiene por objeto las estrategias de aprendizaje en la educación superior que pueden implementar los alumnos y que deben conocer los docentes, cuya formación para el ejercicio de la docencia universitaria muchas veces no es la más idónea, dado su reclutamiento apresurado por la explosión matricular de las universidades del país. En estos momentos de cambio, se requiere implementar nuevas alternativas y desarrollar nuevas propuestas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizajePublicación Acceso abierto Gestión académica en el proceso de formación y capacitación integral del Servicio de Protección Institucional(Universidad UMECIT, 2021-06) Barrios Herrera, Mabel Ivone; Carrillo, Margot [tutor]En el siguiente trabajo enmarcado en la gestión académica en el proceso de formación y capacitación integral del Servicio de Protección Institucional; basándonos en conceptualizaciones encaminadas al cómo deben ser las mismas, y la importancia de brindar formación y capacitación a los guardias presidenciales estén en la capacidad de lidiar a la comunidad no solo dentro del ámbito de seguridad y de la ley sino con el tacto humano que es necesario para lograr empatía con aquellos que ven el uniforme como una imagen de poder autoritario. Trabajo se ha desarrollado bajo el enfoque cualitativo realizando entrevistas desde el ámbito de la gestión administrativa a administrativos de la organización y docentes que imparten clases en la academia para conocer la organización, los mecanismos y las debilidades que enfrenta este centro de capacitación información. Sea utilizado una muestra no probabilística de tipo intencional a las que se les aplicó las entrevistas adicionales a ello se hizo la recopilación documental de los documentos institucionales que rigen la formación y capacitación. Entre sus hallazgos más relevantes vale mencionar que el proceso de gestión administrativa presenta algunas debilidades que pueden ir encaminadas para su mejora a través de la creación de una universidad corporativa ya que se cuenta con los recursos y el personal dispuesto a perfeccionarse.Publicación Acceso abierto La gestión estratégica del modelo educativo en base a la tecnología en la UMECIT(Universidad UMECIT, 2021-05) Mena Córdoba, Rubiela; Carrillo, Margot [tutor]El modelo educativo concibe la expresión micro curricular caracterizada en la aplicación de estrategias metodológicas y de recursos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de capacidades y saberes disciplinares en las distintas carreras que imparte la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Esta investigación aborda la gestión estratégica aplicada en el desarrollo del modelo curricular de forma articulada en el aula de clases para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, para ello se aplicó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo bajo un diseño no experimental. Se utilizó una muestra de voluntarios donde participaron 355 estudiantes de distintas facultades de la universidad y 60 docentes que imparten clases en UMECIT. Entre sus hallazgos más relevantes se demuestra que un 76.7% de los docentes reconoce que las capacitaciones que siempre dicta la universidad sobre el modelo curricular le ayudan a articular su modelo de clase; mientras que un 29.7% de los estudiantes reconoce que las capacitaciones del docente aportan en el logro de sus aprendizajes.Publicación Acceso abierto Instrumentalización de la gestión estratégica en el mejoramiento continuo de las universidades panameñas desde la visión del Project Managent(Universidad UMECIT, 2022-11) Zuñiga Avila, Gressy Loaldy; Carrillo, Margot [tutor]El principal desafío de las universidades es el mejoramiento continuo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región con la formación del talento humano con competencias acordes a las necesidades del mundo moderno. El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá, CONEAUPA, ha sido el responsable de velar por el aseguramiento de la gestión de la calidad basado en el cumplimiento de los estándares que constituyen la matriz de acreditación y reacreditación universitaria. Desde el año 2017 al año 2022 las universidades quedaron a la espera de la convocatoria para realizar la reacreditación por parte del CONEAUPA, ya que no se contaba con la reglamentación de la Ley 52 del 26 de junio del 2015. En el año 2018 fue reglamentada la ley, estableciéndose la necesidad de crear el nuevo modelo de evaluación que sustentó estos dos procesos. Luego de la convocatoria se divulga la Guía de autoevaluación institucional para acreditación y reacreditación institucional, el cual proporciona líneas claras sobre las fases del proceso; sin embargo, no se cuenta con la instrumentalización del proceso como apoyo a las universidades, desde la gestión estratégica. En la revisión bibliográfica realizada para la redacción del presente documento, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo la instrumentación de la gestión estratégica guía el proceso de autoevaluación para la comprensión sistemática del informe de reacreditación desde la visión del Project Managent?; ¿De qué forma el Project Managent facilita la organización de los procesos y aplicación de la instrumentación estratégica para la gestión del informe de reacreditación? Se concluye así que, la gestión estratégica desarrollada en concordancia con las fases del proceso de autoevaluación institucional frente a la reacreditación, facilita la comprensión y ejecución ante el cumplimiento de los estándares que establece la matriz de acreditación y la de reacreditación, y es pertinente desarrollar bajo los enfoques de Project Managent, divididos en fases, con estructuras de análisis que articulen tanto las funciones sustantivas, como la filosofía institucional en coherencia con la gestión curricular, cumpliendo no solo con los requerimientos de la autoevaluación, sino alcanzando el desarrollo continuo del aseguramiento de la calidad institucional.Publicación Acceso abierto Prácticas organizativas, desarrollo de las organizaciones sociales y gremiales de los campesinos y pescadores del corregimiento Vista Hermosa y sus patrones de articulación con el desempeño escolar en la Institución Educativa Rural Nueva Vista Hermosa, del municipio de San Onofre, Sucre-Colombia(Universidad UMECIT, 2021-09) Lozano Morelo, Juan Carlos; Carrillo, Margot [tutor]¿Qué impactos socio-culturales están generando las organizaciones comunitarias del corregimiento de Vista Hermosa, municipio de San Onofre-Sucre en los procesos académicos de los estudiantes de la Institución Educativa Nueva Vista Hermosa? Esta es la pregunta problema que motivó la investigación. El objetivo general fue analizar las sinergias que existen entre las organizaciones sociales de la comunidad del corregimiento y la vida cotidiana de escolares de la Institución Educativa Rural Nueva Vista Hermosa, buscando identificar acciones que potencian y dificultan el progreso escolar de los estudiantes. El paradigma de investigación que fundamenta es el constructivismo; fue de tipo cualitativa, priorizando la etnometodología. El tipo de diseño es el interpretativo; el diseño de la investigación es etnográfico; se aplicaron técnicas cualitativas para recolectar datos. Las principales conclusiones son: el bajo rendimiento escolar y la alta tasa de jóvenes que no continúan sus estudios postsecundarios, evidenciando una estrecha relación con la débil incidencia de las organizaciones sociales existentes en la comunidad, incluyendo la familia, en la formación de los escolares y en los procesos cotidianos de la Institución Educativa. La escuela batalla casi sola en medio de grandes limitaciones. Las organizaciones sociales no participan activamente en la formación integral de los escolares. La escuela puede ayudar en la identificación y destrucción de estereotipos que refuerzan el autoritarismo y afectan la autoestima. Existen avances en cuanto al reconocimiento de los infantes como sujetos de derechos, con especial protección de la ley, lo que ha permitido mayor participación en la toma de decisiones en la institución educativa.