Examinando por Autor "Bermeo Izquierdo, Daira Ximena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Análisis paradigmático de la actual cultura de autoevaluación y estrategias para su fortalecimiento(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Bermeo Izquierdo, Daira Ximena; Cruz Echeverri, Diego Alejandro; Díaz Castellar, Abel AntonioEste artículo realiza un rastreo, análisis y la respectiva triangulación de referentes vinculados con la cultura de autoevaluación, desde una visión globalizada, pero al mismo tiempo específica al campo de la educación, destacando sus principales características, principios y propósitos, además de señalar algunos elementos a tener en cuenta para su fortalecimiento. Entre los referentes citados están Peña, Almuiñas & Galarza (2018), quienes someten el éxito de las instituciones al mejoramiento permanente de los procesos que implementan, y señalan dos fines de la autoevaluación: el mejoramiento continuo, sistemático y permanente, y la acreditación; en la línea de calidad educativa, como elemento trascendental en el proceso educativo y por ende en la autoevaluación está Gómez Yepes (2004), quien a su vez retoma elementos propuestos por la OCDE, sustentos compartidos con Valencia (2017); Segura Castillo (2017) sugiere que la evaluación es una actividad inherente al ser humano, y propone 6 principios de ella para justificar la autoevaluación; Valdés, Alfonso, Remedios & Echemendía (2015) definen la autoevaluación como un proceso complejo que implica acción de reflexión y análisis valorativo. Se espera realizar una triangulación entre los aspectos medulares propuestos por cada autor desde la intersección de sus perspectivas teórico-conceptuales para la reflexión y prospección de la realidad educativa en torno a una cultura de autoevaluación, partiendo de lo anterior se visualiza al currículo como una construcción social con participación democrática de todas los actores que se encuentran en los contextos que interactúan con las instituciones y de alguna manera intervienen en el proceso.Publicación Acceso abierto Construcción de un currículo pertinente a las características, expectativas y necesidades del contexto rural de la Institución Educativa Municipal el Encano(Universidad UMECIT, 2022-10) Bermeo Izquierdo, Daira Ximena; Sánchez Arenas, Ricardo León [tutor]Esta investigación es presentada a la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panamá. Se enmarca en la línea Educación y Sociedad, en el área de Docencia y Currículo, con eje temático Diseño Curricular. El propósito es la construcción de una propuesta curricular pertinente a las características, necesidades y expectativas del sector rural de la institución Educativa Municipal del Encano. El proceso investigativo se estructura con base en los propósitos a nivel general y específico, direccionados al análisis de la realidad actual del currículo en las instituciones del sector rural y se continua con estudio de los lineamientos legales en Colombia, fundamentación teórica, enfoques, tendencias, historia, innovación curricular componentes y diseño. A nivel de la metodología esta investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, a través de la investigación proyectiva Hurtado (2010), la cual orienta hacia generar una propuesta antes la identificación de necesidades y problemas; para la recolección de información se utiliza la entrevista semiestructurada, orientada hacia los actores del currículo de la comunidad educativa; directivos, docentes, estudiantes y padres – madres de familia. Se resalta la importancia del currículo en el proceso de cada institución al presentar la organización y planificación de las diferentes acciones que se realizan en la práctica pedagógica desde la incorporación de los lineamientos nacionales y las características de las regiones, a través de las cuales se reconoce necesidades y expectativas de la sociedad frente a la formación de los egresados del sistema educativo; de igual manera se analiza la intervención de entidades como públicas (Alcaldía y Secretaria de Educación) en la búsqueda de la calidad educativa desde la pertinencia de los proyectos educativos en el sector rural. La organización y análisis de la información obtenida en la aplicación de las entrevistas se realiza con la herramienta tecnológica Atlas T.I; que posibilita establecer códigos y agrupar los datos en categorías conceptuales establecidas para la investigación. Finalmente, la triangulación de hallazgos y la contratación de teorías marcan el camino para la construcción de la propuesta curricular contextualizada a la realidad de la comunidad del corregimiento del Encano, basada en espacios de participación de los actores curriculares a través de la flexibilidad de los procesos directivos, académicos y comunitarios que viabilizan el mejoramiento continuo.