Examinando por Autor "Aravena Domich, Marcela [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La deserción escolar: Un estudio de caso con estudiantes de 9no grado en la Institución Educativa Madre Laura – Tierra Alta – Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Pérez Campillo, Carmen Cecilia; Aravena Domich, Marcela [tutor]La investigación que se presenta sobre “La (no) deserción escolar: Un estudio de caso con estudiantes de 9no grado en la Institución Educativa Madre Laura – Tierra Alta”, tiene como objetivo general analizar el proceso de la (no) deserción escolar en estudiantes de 9no grado de esta institución, aun cuando se conoce que son una población vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos y familiares. Para este estudio se han considerado importantes, las relaciones escuela –familia-comunidad por lo cual se propone una metodología cualitativa con enfoque descriptivo – analítico la cual se realiza a través del estudio de casos. Dadas las condiciones de pandemia y el trabajo virtual, esta investigación se realizó utilizando las técnicas de recolección de información a través de la modalidad online con la aplicación de encuesta y entrevistas a estudiantes del grado noveno para conocer las condicionantes que caracterizan su continuidad de estudios.Publicación Acceso abierto Pedagogía para la formación en cultura de derechos humanos en el área de ciencias sociales de educación básica primaria, Montería - Colombia(Universidad UMECIT, 2022-10) Valencia Montero, María Isabel; Aravena Domich, Marcela [tutor]Esta tesis aborda el análisis, proceso y resultados sobre la construcción de una propuesta pedagógica que ayude a fortalecer la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería. El propósito de la investigación fue analizar elementos pedagógicos para la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería y plantear el diseño de una propuesta para el fortalecimiento de los Derechos humanos desde la escuela. Esta investigación se desarrolló desde un paradigma cualitativo, porque se orienta a buscar de manera subjetiva cuáles son las vertientes pedagógicas que emplean los docentes de básica primaria en la formación de ciencias sociales, sobre todo analizar si consideran pertinente los derechos humanos dentro de este proceso formativo, además se utilizó el enfoque interpretativo, el tipo de investigación fenomenología y el diseño de investigación descriptivo, se utilizaron instrumentos como la entrevista, y los grupos focales la cuales fueron analizados a través del software Atlas Ti. Obteniendo como resultado el hecho de que se debe desarrollar desde la escuela un proceso de fortalecimiento de conocimientos y competencias en derechos humanos, motivo por el cual, los docentes deben tener las capacidades