Examinando por Autor "Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la Básica Primaria del Departamento de Boyacá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-04) Orozco Sanabria, Ángela Rocío; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]El presente estudio tuvo como objetivo general verificar si el aprendizaje cooperativo, como estrategia metodológica, influye en los logros académicos en lenguaje y matemáticas, de los grados de básica primaria de las instituciones educativas públicas del Departamento de Boyacá, si se controlan las variables ubicación y nivel socioeconómico. La presente investigación fue de tipo confirmatorio desarrollada mediante el método hipotético deductivo, y se utilizó el diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente. La población estuvo constituida por 244 instituciones educativas oficiales del Departamento de Boyacá. El grupo control estuvo integrado por 72 instituciones focalizadas por el Ministerio de Educación Nacional a partir de los bajos resultados académicos en las pruebas SABER áreas de lenguaje y matemáticas y el grupo experimental estuvo conformado por 172 instituciones que presentaron resultados satisfactorios en las pruebas SABER área de lenguaje y área de matemáticas. Los resultados de logro académicos fueron obtenidos a partir de las pruebas Saber 2012 para el pretest y 2017 para el postes. La intervención se basó en la aplicación de un programa fundamentado en el aprendizaje cooperativo diseñado por Ministerio de Educación Nacional el cual fue implementado por los docentes de todas las instituciones del grupo experimental. Para los análisis de resultados se utilizaron técnicas cuantitativas, específicamente varios cálculos de t de Student para muestras independientes al comparar el grupo experimental con el control, y t de Student para muestras relacionadas para las comparaciones antes y después. Los resultados indicaron que antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo a través del Programa Todos a Aprender el grupo control presentaba mejores resultados académicos tanto en la prueba de matemáticas como en la de lenguaje; no obstante después de la intervención aunque los dos grupos mejoraron, el grupo experimental logró un índice de mejoramiento más alto que el grupo control, lo que comprueba la eficacia del aprendizaje cooperativo a través del Programa Todos a Aprender para mejorar el rendimiento académico.Publicación Restringido Estilo de liderazgo docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Villapinzón(Universidad UMECIT, 2016-10) Montaño Lara, Fraudibriyhit; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Publicación Restringido Estilo de liderazgo en la secretaria de gobierno e inclusión social del municipio de Pitalito para fortalecer el talento humano(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Mejia Gutiérrez, Robert Levith; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para fortalecer las competencias de interpretación y análisis de datos científicos en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Santa María de Montería Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-03) Solano Martínez, Miladis Yadira; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]The research entitled Pedagogical Strategy to strengthen the competences of interpretation and analysis of scientific data in tenth grade students of the Santa María de Montería Córdoba Educational Institution, had as a general objective to determine the strengthening of the competence of interpretation and analysis of scientific data through of the implementation of a pedagogical strategy based on the use of graphic representations of kinematics. Of quantitative methodology and applied experimental design. The questionnaire and the online survey, the documentary review, were used. The results show that the tenth grade students their levels of understanding of information are at minimum levels, such as their development of interpretation competence and analysis of graphical representations of kinematics. The study concludes that the interpretation and analysis competence of the tenth grade students of the Santa María Educational Institution was strengthened. The implicit level concentrated the largest number of students with success in both the pre-test and post-test tests, likewise at the conceptual level the students had positive advances in their results, thus improving their interpretation and analysis skills of the physical component.Publicación Acceso abierto Frónesis : propuesta de modelo de evaluación de los aprendizajes para instituciones educativas con sedes rurales del suroeste del Departamento de Antioquia (Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Correa Suárez, Guillermo León; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Este trabajo tiene como temática central la evaluación de los aprendizajes en el contexto rural en instituciones ubicadas en el suroeste de Antioquia Colombia. El objetivo general es: Proponer un modelo de evaluación de los aprendizajes con fundamentación epistemológica, pedagógica y metodológica que responda de manera pertinente a la realidad de la educación en el suroeste del departamento Antioquia Colombia en su coyuntura histórica actual, específicamente en Instituciones Educativas que cuentan con sedes rurales. Se abordan tres aspectos fundamentales de la evaluación: “para qué”, “qué” y “cómo” se evalúa, desde la visión que los docentes tienen de las prácticas del entorno, su propia práctica y lo formulado en los Sistemas Institucionales de Evaluación. Algunas de las teorías que sustentan está investigación son: el constructivismo como modelo pedagógico y teoría del conocimiento, el modelo Escuela Nueva, La Evaluación alternativa y la Evaluación por Competencias Se utiliza una metodología de Investigación no experimental tipo mixto complementario, desde un enfoque cuantitativo-mixto (CUAN-cual) con preponderancia cuantitativa. A partir de la información obtenida en la recolección de datos, se llega a conclusiones como: El modelo evaluativo en el contexto rural de la escuela, las prácticas de los docentes y los Sistemas Institucionales de Evaluación (SIE) al parecer corresponde a una enseñanza descontextualizada, pues se fundamenta estrictamente en los lineamientos del Estado, desconociendo las particularidades de la realidad rural. Un modelo de evaluación pertinente con los contextos rurales debe fundamentarse en aspectos como el ser, el hacer, el sentir, el trascender, el conocer y el pensar, el crear y apreciar. Se debe orientar al aprendizaje y desarrollo de competencias que les permitan a los estudiantes solucionar de algún modo sus propias problemáticas. Finalmente, se proponen los fundamentos de un modelo evaluativo buscando responder a estas necesidades específicasPublicación Acceso abierto Modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de La Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería – Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Alfonso Garzón, Luis Fernando; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]; Luis Fernando Alfonso GarzónEn esta investigación se propuso, Diseñar un modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería – Córdoba, fundamentada en la investigación con la teoría de la transdisciplinariedad de (Borrero, 2008), quién concibe la relación de ciencias, profesiones y especialidades, en procura de alguna forma de unidad de las ciencias, en currículos que concierten los diferentes dominios de las mismas. En cuanto a la metodología utilizada en la investigación fue de tipo proyectiva, y el diseño de la investigación, de tipo no experimental y de corte transaccional, con un enfoque mixto. Dentro de las conclusiones se destaca, que el modelo didáctico propuesto, se enmarca en la necesidad de propender por el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, para tal fin se requiere que los profesores logren desarrollar las competencias necesarias, para que se conviertan en verdaderos y efectivos multiplicadores del conocimiento, además que los sistemas educativos se convierten en los escenarios propicios en los cuales es posible buscar alternativas de desarrollo, con el fin de hacer frente a los modelos tradicionales y que definitivamente, es posible generar un nuevo concepto de acuerdo a las necesidades del entorno en el que se desarrolla el conocimiento. Se hace implementar estrategias innovadoras, que motiven a los estudiantes a vincularse al sector solidario, los profesores tienen una responsabilidad con la universidad y con los estudiantes, y es la de fomentar el emprendimiento solidario, por medio del modelo didáctico propuesto.Publicación Acceso abierto Objetos virtuales de aprendizaje una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-09) Pinzón Herrera, Francisco; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]La investigación es llevada a cabo por Francisco Pinzón Herrera, presentada a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, se titula Objetos Virtuales de Aprendizaje, una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales, se encuentra enmarcada en el énfasis de investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos, se lleva a cabo desde la línea de investigación educación y sociedad, el área de docencia y currículo y el eje temático herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, es un proceso desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el ciclo cuatro de educación básica de la Institución Educativa rural el Cerro del municipio de Chía, Cundinamarca. El objetivo general de la investigación es describir el uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Cerro del Municipio de Chía durante el año 2016. Se lleva a cabo una revisión teórica por medio de antecedentes investigativos e históricos para conceptualizar sobre estrategias de aprendizaje, el rol del docente y del estudiante en el aula y contribución de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el software libre como estrategia pedagógica, entre otras bases teóricas afines con el problema de investigación. Se desarrolla la investigación desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo buscando un nivel de profundidad descriptivo, la obtención de datos, se apoya en fuentes de carácter documental como libros, artículos, ensayos, revistas y diversidad de documentos existentes. Así mismo, los datos provienen de información resultante de fuentes como encuesta estructurada y entrevistas y observación no estructuradas llevadas a cabo en el contexto de la institución educativa El Cerro del municipio de Chía. Así mismo, se define una población compuesta por docentes y estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Cerro del municipio de Chía, a quienes se aplicarán los instrumentos de recolección de información, se lleva a cabo un análisis de datos desde los postulados de la investigación cuantitativa que permite concluir que una propuesta didáctica basada en la utilización de Objetos Virtuales de Aprendizaje desarrollados con una aplicación de software libre para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes de educación básica secundaria (grado 9°) en zonas rurales, es viable y susceptible de ser implementada en beneficio de la comunidad educativa de la institución, que la carencia de conectividad a internet se puede suplir con la implementación de una red de área local (LAN) tipo intranet haciendo uso de los recursos existentes en la institución educativa y que la investigación permite aproximaciones teóricas en torno al uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales.Publicación Acceso abierto La pedagogía de la inclusión bajo una perspectiva gerencial en el Colegio La Presentación de Pitalito Huila.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Molina Peña, Diego Mauricio; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Este abordaje investigativo muestra la importancia de la pedagogía de la inclusión bajo una perspectiva gerencial en el Colegio La Presentación de Pitalito Huila, convirtiéndose así en un desafío para los maestros del mundo globalizado, para la educación, planteándose la actualización de los sistemas educativos, mejorando la metodología, competencias y aprendizaje de la sociedad, optimizando los resultados del individuo y el alcance del desarrollo humano, dando respuesta a la problemática encontrada en el contexto educativo. Este análisis científico realiza aproximaciones teóricas sobre la exclusión e inclusión social educativa vista desde la gerencia educativa, en el marco de la maestría en administración y planificación educativa de la UMECIT: Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología. Por lo cual el escrito intenta dar a conocer como la clave para el desarrollo de la sociedad es la educación inclusiva que busca edificar cimientos firmes para generar en la persona una conciencia crítica con compromiso social, político, económico y evangélico.Publicación Acceso abierto Plan de mejora del clima laboral en el Banco Agrario de Colombia oficina la Plata Huila(Universidad UMECIT, 2020-09) Parra Gómez, Silvia Cristina; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Esta es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, desarrollada en el Banco Agrario de Colombia, en su sede La Plata Huila. Se realizó con el propósito de conocer las percepciones de sus empleados sobre el clima laboral, para adelantar sugerencias sobre un plan de mejora. Se realizaron entrevistas a 18 empleados, de igual manera se realizaron conversatorios y observaciones no participantes sobre situaciones inusuales que se presentaban y que aportan para describir el ambiente laboral en esta entidad. También se aplicó al Gerente de la misma, una entrevista semi-estructurada, pero fundamentada en cuatro aspectos básicos así: debilidades, fortalezas y aciertos, de su acción frente a la necesidad de mejorar el clima laboral. Lo cual permitió realizar algunas recomendaciones importantes respecto a; motivación, gestión y eventos para mejorar. La investigación le aporta a la cualificación del ambiente laboral de la institución Banco Agrario de Colombia, específicamente en la sede La Plata y de hecho tiene un impacto a nivel regional.Publicación Acceso abierto Propuesta de gestión administrativa para el mejoramiento de los procesos académicos en la Institución Educativa Distrital Santa Martha, Bogotá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Carrillo Bogotá, Nelcy Rubiela; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]El presente trabajo tuvo por finalidad, diseñar e implementar una propuesta de gestión administrativa para el mejoramiento de los procesos académicos, en la Institución Educativa Distrital Santa Martha, en Bogotá. Se utilizó una investigación cuantitativa, con un método no experimental. Dentro de la población se recurrió a los testimonios de docentes de la institución Educativa Distrital Santa Martha y para ello se abordaron la encuesta escala Likert y la matriz DOFA. Dentro de las conclusiones se encontró que, en los procesos académicos de la gestión administrativa en la Institución Educativa Distrital Santa Martha, en Bogotá, se presenta en el proceso de sistematización de las actas de seguimiento un 48% contestó que casi siempre realizan esta actividad, sin embargo, un 32% de los consultados no llevan a cabo esta actividad. Además, se constató que un 84% de los docentes consultados realiza procesos de actualización de cómo evaluar, no obstante, un 16% no lo hace; igual sucede con las actas de seguimiento, la mayoría sigue este protocolo, pero un 12 % no realiza esta actividad de seguimiento en la institución educativa. Por su parte, se encontró que un 52 % de los docentes actualiza los registros académicos de los estudiantes y realizan su respectivo control como son: el observador y los informes académicos; por su parte un 44 % también realiza dichos seguimientos.Publicación Acceso abierto Propuesta para el mejoramiento del clima organizacional en la Institución Educativa Oreste Sindici(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Álvarez Giraldo, Neidy Bibiana; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Esta investigación tuvocomo objetivo, diseñar una propuesta de mejora para el clima organizacional de la InstituciónEducativa Oreste Sindici localizadaen el Municipio de Itagüí (Colombia), para ello fueron consultadas diversas fuentes teóricas con el fin de conocer las diferentes concepciones que se tiene sobre clima organizacional; Góngora, Nóbile y Cicatelli(2012) consideran el clima organizacional como la percepción sobre los atributos de una organización, los cuales influyen sobre los comportamientos, el rendimiento y la satisfacción de los individuos, para Segredo (2017)el clima hace referencia a las características del medio ambiente de trabajo,las cuales son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en esemedio. La variable analizada fue: clima organizacional. Para esta propuesta de mejora fue aplicada una encuesta a travésde la Escala de Clima Organizacional (EDCO) a 51 personas, el cuestionario consiste encuarenta preguntas bajo ocho dimensiones las cuales son: relaciones interpersonales, estilo de dirección, sentido de pertenencia, retribución, disponibilidad de recursos, estabilidad, claridad y coherencia en la dirección y valores colectivos. Además,se trabajócon un grupo focal conformado por diez miembros de la organización pertenecientes a diferentes escalas jerárquicas. De los resultados obtenidos se llega a la conclusión que el clima organizacional en la InstituciónEducativa Oreste Sindici se encuentra en un nivel promedio, lo cual indica que hay dimensiones que se encuentran bien y tienen oportunidad de fortalecerse y otras que por el contrario deben ser intervenidas por lo que generan un marco rico de oportunidades para elaborar estrategias que mejoren el clima organizacional en esta InstituciónEducativa.Palabras clave: Clima organizacional, Escala de clima organizacional EDCO, ambiente laboral.Publicación Acceso abierto Uso de la herramienta web 2.0 Twitter para la creación de microcuentos como estrategia de mejoramiento de la escritura en el grado 9°-01(Universidad UMECIT, 2021-07) Doria Mier, Justo Jose; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]El presente trabajo de investigación consiste en el análisis del uso de la red social twitter y las condiciones de producción textual en los estudiantes de la Institución Educativa Jesús de Nazareth, cuyo objetivo busca mejorar los procesos de escritura en los estudiantes del grado noveno, a través del uso pedagógico de herramienta web 2.0 twitter para crear microcuentos en el área de lengua castellana, en aras de diseñar un manual de uso pedagógico del docente. Estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, con un estudio descriptivo, se desarrolló mediante un instrumento abalado por dos expertos, que incluyo 25 preguntas, las cuales son contestadas por 27 estudiantes de noveno grado, donde se evidencio por medio de los resultados que la herramienta twitter es de uso común para ellos en su vida diaria, pero no en el campo educativo y que prefieren utilizarla en celulares y no en Tablet o computadores. Que desde el área le lengua castellana se propician y desarrollan actividades que les permiten la producción de textos, los cuales en su gran mayoría pueden ser cuentos infantiles o de fantasía. De igual forma que los microcuentos son del agrado de ellos y que en ocasiones los realizan en las clases de lengua castellana. De esta manera, se concluye que existen las condiciones fundamentales para la implementación de una estrategia pedagógica en el área de lengua castellana, la cual, a través de la mediación de las TIC, permita solucionar o mitigar la problemática de escritura que tienen muchos estudiantes de la Institución Educativa Jesús de Nazareth.