Maestría en Ciencias de la Educación
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Examinando Maestría en Ciencias de la Educación por Autor "Almentero Guerra, Eliana Isabel"
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Publicación Acceso abierto La investigación en los procesos de formación del pensamiento científico escolar(Universidad UMECIT, 2021-12) Almentero Guerra, Eliana Isabel; Díaz, Oscar José [tutor]La presente investigación tiene como propósito promover cambios progresivos en las competencias científicas, mediante la aplicación de secuencias didácticas fundamentadas desde un enfoque investigativo diseñadas y propuestas para favorecer el aprendizaje biológico y el desarrollo del pensamiento científico escolar en estudiantes del grado séptimo (7°) de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro, del corregimiento Las Palomas, Municipio de Montería-Córdoba. . La investigación está enmarcada dentro de un enfoque cualitativo, el modelo utilizado para la construcción de secuencias didácticas consta de cinco componentes: ideas previas, historia y epistemología de la ciencia, múltiples modos semióticos y TIC, reflexión metacognitiva, y evolución conceptual; asimismo, se tomó como referencia las competencias científicas: interpretar situaciones, establecer condiciones, proponer y argumentar hipótesis y valorar el trabajo científico. Se empleó la observación, entrevista semiestructurada y documentos, registros, materiales y artefactos como técnicas para la obtención la información; para analizar los datos, se relacionaron las actividades propuestas en las secuencias de acuerdo a competencias y componentes, de la misma forma se relacionaron con conocimientos conceptuales y procedimentales; todo esto con el fin de verificar la progresividad o evolución de conocimientos en los estudiantes. Los resultados obtenidos indican, que el diseño e implementación de secuencias didácticas desde un enfoque investigativo permite el desarrollo del pensamiento científico, pues se observó una progresividad en las competencias científicas, componentes y conocimientos (conceptuales y procedimentales) evaluados en la mayoría de lo estudiante de la muestra. Se puede afirmar que, al estimular y desarrollar la investigación en los procesos de aprendizaje a partir de sus propias ideas, los estudiantes, desarrollan habilidades fundamentales en la construcción del conocimiento científico escolar, todo ello contribuye a formar un espíritu científico no solo, desde lo procedimental, sino de los procesos metacognitivos y cognoscitivos que en él se generan.