Maestría en Ciencias de la Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Ciencias de la Educación por Autor "Acuña González, Sandra Liliana [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores motivacionales que influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera(Universidad UMECIT, 2021-05) Cervera Colon, Dilsana; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]La problemática planteada en el presente proyecto se centra en los factores motivacionales que tienen los estudiantes para aprender una lengua extranjera, en este caso el inglés , la investigación tuvo como objetivo general Identificar la influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de séptimo grado, de la Institución Educativa San José de Majagual Sucre. Para lo cual se utilizó una metodología cualitativa, con diseño de trabajo de campo. Los resultados descubiertos demostraron que en la mayoría de los casos los estudiantes no poseen motivaciones para asistir al salón de clase y aprender el inglés como una segunda lengua, lo cual obedece a las carencias de estrategias y motivación utilizadas por los docentes para desarrollar esta asignatura, la investigación concluye, groso modo, que la influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje de una lengua extranjera es un factor de vital importancia para la población estudiantil y además, se determinó que si existen factores motivacionales que inciden positivamente en el aprendizaje de una segunda lengua y estos pueden ser tanto extrínseco como intrínsecos como lo son: viajar, comunicarse en inglés, estudiar en el extranjero, conseguir mejor oportunidad de trabajo, manejar la tecnologías inglesas desde su consecución original, son sustanciales factores que impulsan en los educandos el aprendizaje de este idioma.Publicación Restringido La memoria y las estrategias lúdico - didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Gabriela White de Vélez(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Mosquera Rentería, Eison; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general la identificación de la influencia de la memoria y de las estrategias lúdico – didácticas en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Gabriela White de Vélez. Las teorías que se tienen en cuenta para el desarrollo se enfocan en la memoria de trabajo, la cual se define como la capacidad de retener información por periodos cortos de tiempo, lo que contribuye al aprendizaje. Las estrategias son las acciones de los maestros para construir el aprendizaje, especialmente el del inglés. El aprendizaje del idioma inglés es la capacidad mental de construir conocimiento, donde interviene lo cognitivo, lo social y lo cultural. Como metodología, se tiene en cuenta la investigación cuantitativa, donde se desarrolló el contenido y los resultados a través de un análisis estadístico y descriptivo, lo cual permite el avance y la profundidad en cada uno de los hallazgos. Para la construcción de los datos, se tiene en cuenta la encuesta, realizada a dos maestros de inglés, a 22 estudiantes del grado noveno y sus notas o calificaciones del primer periodo en el área de lengua extranjera. El principal resultado es la existencia de una relación entre la memoria y las estrategias en la construcción de los aprendizajes del idioma inglés; sin embargo, el aprendizaje es un proceso multifactorial en el cual intervienen otros procesos cognitivos y del entorno, que influyen en el proceso de aprendizaje. La principal conclusión es que la memoria es relevante en la construcción de los saberes. Sin embargo, se deben potenciar las demás funciones ejecutivas, con las cuales se logran mejores procesos de aprendizaje.