Maestría en Ciencias de la Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Ciencias de la Educación por Autor "Álvarez Candela, Ivon Nataly"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La transformación digital como apoyo en los procesos organizacionales de la gestión académica en la Institución Inem Luis López de Mesa de la ciudad de Villavicencio(Universidad UMECIT, 2022-03) Álvarez Candela, Ivon Nataly; Hernández Pardo, Yamile; Henao Villa, Cesar Felipe [tutor]El presente trabajo es una investigación que se desarrolló con el objetivo de identificar el nivel de madurez en transformación digital de los procesos organizacionales de la gestión académica en la institución educativa INEM “Luis López de Mesa” de la ciudad de Villavicencio. Esta investigación surge a raíz de la pandemia del COVID-19 en donde se visibilizaron las diferentes falencias de los procesos de transformación digital que no permitían llevar a cabo un adecuado desarrollo de las actividades académicas y administrativas en la gestión académica de la institución educativa INEM. La metodología que se utilizó para el desarrollo investigativo fue de enfoque cuantitativo con un paradigma epistemológico descriptivo. El tipo de investigación fue proyectiva a través de encuestas por medio de formularios como instrumentos de recolección de datos a diferentes perfiles dentro del área de gestión académica (estudiantes, docentes y coordinadores). El análisis estadístico se realizó mediante software especializado y se validó la información recolectada con tres expertos en el tema. En el análisis de los resultados se reflejan algunas falencias en el uso de la plataforma académica que desde los perfiles de docentes, estudiantes y coordinadores inciden en la calidad de los procesos académicos. También se determinó que la institución educativa, se encuentra entre un nivel de madurez satisfactorio y avanzado con respecto a la transformación digital. Este estudio concluye que las instituciones educativas deben incluir dentro de su plan de trabajo, procesos de transformación digital que ayuden a ser más eficientes cada una de las gestiones que desarrollan en la comunidad educativa y que se traduzcan en una mejor calidad de los servicios educativos.