Especialización en Pedagogía
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Examinando Especialización en Pedagogía por Autor "Díaz Quezada, Ana Gabriela"
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Publicación Acceso abierto Aprendizaje socioemocional: un enfoque de la pedagogía social(Universidad UMECIT, 2022-07) Díaz Quezada, Ana Gabriela; Barrera Monje, Jenifer Lorena [tutor]Esta revisión teórica tiene como propósito principal, explorar el concepto de la pedagogía social y su desarrollo en el aprendizaje socioemocional. La finalidad de la pedagogía social, es la formación de ciudadanos íntegros, para el sustento de una sociedad pacífica y justa. El aprendizaje socioemocional, brinda una ruta medible para la obtención de este objetivo. Debido a la plasticidad cerebral y maleabilidad conductual del adolescente, la educación media, se muestra como etapa óptima para la implementación de este aprendizaje. Cabe destacar, que cuando los estudiantes están emocionalmente balanceados, mejoran su rendimiento académico. El país de Panamá, en la prueba PISA del 2019, se destacó por sus carencias en el área de comprensión lectora y matemáticas. Este escrito, nace de la necesidad para identificar elementos que ayuden a los estudiantes de media de Panamá, a mejorar su rendimiento académico en estas áreas. Se destacan, los logros obtenidos por los países de Finlandia y Estados Unidos de América; los cuales utilizan este aprendizaje y han obtenido resultados positivos en sus pruebas estandarizadas. No obstante, el éxito académico, ya no es suficiente para la obtención del éxito profesional. Las habilidades blandas también deben de ser desarrolladas. El aprendizaje socioemocional destaca el perfeccionamiento de ellas, tales como: la resolución de conflictos, trabajar en equipo y el pensamiento crítico. Con esta tesis de investigación, se concluye que, para mejorar el desempeño académico en la educación media de Panamá Oeste, se requiere de una implementación del aprendizaje socioemocional en la enseñanza media a la perpetuidad. Ya que este provee el fundamento para brindar educación de calidad a los estudiantes cómo es señalada en el ODS4. Consecuentemente, los conceptos de la pedagogía social dentro de este aprendizaje colaboran a la construcción de sociedades más justas y equitativas.