Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa por Autor "Torres Valderrama, Luciana [tutor]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Lineamientos para la evaluación en programas de formación inicial del profesorado. Una propuesta basada en el análisis del estado actual de los Sistemas de Evaluación de Estudiantes (SIEE) de las Escuelas Normales Superiores del departamento de Santander(Universidad UMECIT, 2021-06) Puello Muñoz, Amparo; Torres Valderrama, Luciana [tutor]Esta investigación es presentada a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panamá, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación. Se enmarca en la línea de educación y sociedad, el área de docencia y currículo y el eje temático de evaluación educativa, siendo su objetivo principal el análisis del estado actual de los lineamientos que rigen la evaluación de los estudiantes de las Escuelas Normales Superiores del departamento de Santander (Colombia), como base para la formulación de una propuesta que permita resignificar el Sistema de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) de estas instituciones, en función de las particularidades del Programa de Formación Complementaria (PFC) que ofertan. La revisión teórica permite establecer los antecedentes históricos e investigativos del objeto de estudio, así como las bases teóricas, conceptuales y legales que fundamentan la evaluación de aula desde un enfoque formativo. La investigación es proyectiva, con un enfoque constructivista que asume el método hermenéutico dialéctico como ruta general para el cumplimiento de los objetivos. Los datos cualitativos se obtienen con el análisis de los sistemas institucionales de evaluación y entrevistas a expertos. Los datos cuantitativos se recaban con la aplicación de una encuesta tipo escala a una muestra estratificada proporcional de estudiantes de último semestre y docentes del Programa de Formación Complementaria de las instituciones participantes. El análisis de datos se apoya en el programa informático Excel y los Software SPSS y NVivo®, para mayor confiabilidad de los resultados. A partir de los resultados se estructura una propuesta con orientaciones generales y una ruta metodológica para revisar y resignificar el SIEE en el marco de un proceso participativo, autónomo, investigativo y de mejoramiento continuo.