Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa por Autor "Osorio Galindo, Franklin Manuel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta de enriquecimiento curricular para la atención de estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en instituciones educativas de montería: un enfoque desde la inclusión.(Universidad UMECIT, 2023-09) Osorio Galindo, Franklin Manuel; Viafara Sandoval, HaroldEl estudio presenta una propuesta de enriquecimiento curricular para la atención de los estudiantes con Capacidades y Talentos Excepcionales en las instituciones educativas de la ciudad Montería Colombia, con el fin de establecer una correspondencia pedagógica con la Política Nacional de Educación Inclusiva . El cual se suscribe d esde un paradigma cualitativo, y se sustenta en el método de Investigación Acción Participación (IAP) desde un enfoque socio crítico a través de cuatro etapas cíclicas de auto reflexión: estado inicial-contextualización y diagnóstico de la situación; desarrollo de un plan de acción; implementación del plan de acción y reflexión final. Éste permite integrar grupos de estudio interdisciplinares entre docentes y los directivos consolidando los comités de apoyo a las capacidades y talentos excepcionales. Los resultados de las técnicas investigativas se hicieron desde un análisis crítico complemento de los talleres de reflexión de cada etapa, se condensó en un estudio comprensivo y narratológico que responde consecuentemente a las categorías: concepción institucional de la excepcionalidad, factores multicriterio para la atención del talento, modelos de desarrollo y enriquecimiento curricular y políticas nacionales para la atención a la diversidad , siguiendo como hilo conductor la pregunta que guía el trabajo investigativo ¿Cómo estaría configurado el currículo, para las Instituciones Educativa de la ciudad de Montería, que se articule a la Política Nacional Inclusiva y permita la atención de los estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales?, el cual condensa los elementos que hacen parte del compromiso institucional ante la inclusión de las capacidades y talentos excepcionales, a partir del currículo.