Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa por Autor "Herrera M., Vicente [tutor]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Influencia de los medios de comunicación escritos en las escogencias de la universidad para los estudios de pregrado en la ciudad de Montería- Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2013, 2013-10) Márquez Ángel, Carlos Alfonso; Herrera M., Vicente [tutor]Elegir la Universidad y una carrera es decisión especialmente importante ya que determina en gran medida a que vamos a dedicar nuestro tiempo y posiblemente nuestra vida en el futuro. Un error en su elección suele tener un elevado costo en tiempo y dinero así como también una repercusión psicológica. Personajes de la vida social o actores de cine y televisión y que adquieren cierta fama y relevancia, se convierten en referentes para los jóvenes que tienden a idealizar las actividades que aquellos realizan y a proyectar sobre ellos sus ideales. Es posible que muchos jóvenes se dejen llevar por el corazón más que por la razón, por la imaginación y la fantasía más que por la realidad, pensando convertir en real aquello que han visto en pantalla y han idealizado en su mente. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es establecer las influencias de los medios de comunicación en los estudiantes para seleccionar la universidad y la carrera profesional preferida dentro del Municipio de Montería - Colombia, con el objeto de identificar las características de los factores que determinan esta decisión. Así mismo, cuenta con los siguientes objetivos específicos: o Identificar cuáles fuentes aportan a los estudiantes la mejor y mayor información acerca de las universidades de su interés en la ciudad de Montería. o Determinar los juicios de valor de las características que los estudiantes consideran más importantes de analizar cuando se recibe información de una universidad. o Establecer qué personas dentro del entorno del estudiante lo influyen fuertemente en la decisión de estudiar en una determinada universidad. o Fijar cuales son los medios por los cuales realmente los estudiantes se enteran de la existencia de las universidades. En este orden de ideas, la investigación corresponde a un estudio exploratorio ya que su resultado sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas de comportamiento humano considerados cruciales, con el fin de identificar conceptos o variables promisorias que establecen prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables. Su objetivo es documentar ciertas experiencias, examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido abordadas antes. Por esta razón, se llevaron a cabo: Registros: Son hechos archivados que las Universidades pueden suministrar para leer o transcribir, tales como publicaciones, informes estadísticos, estados financieros, manuales, películas, fotografías, gráficos, etc. Observación: Este método será utilizado para obtener la información que no se posea o que no se pueda obtener de inmediato. Encuestas: Se aplicarán cuestionarios a estudiantes de todas las Universidades a intervenir, obteniendo así información muy confiable que permita conocer el pensamiento objeto de la investigación. Entrevistas: Se realizarán con los jefes o responsables de áreas de mercadeo de las Universidades, con el fin de complementar las fuentes anteriores y fortalecer así el proceso de investigación. Fue así como se pudo establecer que la publicidad más que un gasto es una inversión, que impacta en el consumidor y resalta la imagen empresarial pero no influye en la mente de los estudiantes, para poder decidir sobre una Universidad o programa académico. Las visitas de las Universidades a las Instituciones educativas y viceversa son los mecanismos más efectivos para cautivar alumnos.