Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano por Autor "Loboa Vásquez, Stella [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Implementación de un plan de acompañamiento social basado en el reciclaje, como mecanismo para fortalecer los valores y las relaciones interpersonales en los niños y niñas de primera infancia del Jardín Infantil Momento Mágicos de la Ciudad de Villavicencio Departamento del Meta(Universidad UMECIT, 2016-09) Ramos Gómez, Adriana Paola; Loboa Vásquez, Stella [tutor]El presente trabajo de grado que contiene la implementación de un plan de acompañamiento social basado en el reciclaje, como mecanismo para fortalecer los valores y las relaciones interpersonales en los niños y niñas de primera infancia del jardín Infantil Momentos Mágicos de la ciudad de Villavicencio Departamento del Meta pretende de una forma informativa, y educacional, concientizar y capacitar a los estudiantes de la institución sobre la recaudación y recuperación, de productos desechables renovables como lo son: el plástico, el aluminio y el vidrio, el cartón, el papel. Es así que como a pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este maravilloso proceso (el reciclaje), ya que se cuenta con medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, Internet, etc., pero se nota que aún no se ha podido lograr la concientización de la población, razón está que motiva realizar una intervención que de una u otra manera favorezca a que cada vez sean más las personas que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo, los recursos que tenemos, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible para nuestra vida y el futuro del mundo. Este plan de acompañamiento se fundamenta en la orientación, capacitación y formación en valores humanos y relaciones interpersonales con la convicción de que el acompañamiento es la metodología propia del Trabajo Social, basada en la relación de ayuda, utilizando métodos y técnicas de intervención aplicados a la relación de ayuda, que posibilitan el cambio de rol del profesional de gestor de recursos a generador de recursos y cambio de actitudes, enlazándolo con cada uno de los ejes temáticos de la educación inicial, donde cada momento diseñado permite al menor interactuar con su entorno y conocerlo desde la identificación de su papel como ejecutor de su transformación.Publicación Restringido Modelo de intervención de trabajo social en establecimiento geriátrico de Villavicencio 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Pedraza Gomez, Olga Elizabeth; Loboa Vásquez, Stella [tutor]El presente trabajo de investigación es derivado de la necesidad de diseñar un modelo de intervención de trabajo social en establecimiento Geriátrico de Villavicencio del departamento del Meta, Colombia; Mediante este estudio se proyecta realizar una investigación detallada que acceda a determinar las diferentes funciones que realiza un trabajador social en estos establecimientos, con un enfoque humanista donde lo más importante es buscar el bienestar de los usuarios de estos establecimientos Es así como en el primer capítulo se describe y se contextualiza el planteamiento del problema que dará a conocer la importancia de la intervención del trabajador social, los objetivos que se propone la investigación, la justificación de la misma También se conocerá los alcances, limitaciones y el enunciado del problema. En el segundo capítulo se realiza la presentación de la base teórica de la investigación efectuada, una guía detallada que ayudara en adquirir conocimientos para abordar el proyecto de investigación, las bases teóricas y legales que la sustentan. En el tercer capítulo se establece el tipo de investigación y la naturaleza de la misma, como la población objeto y los diferentes instrumentos de recolección de datos que se utilizará. En el cuarto capítulo se realiza un análisis de la información recolectada, presentando los resultados en gráficos estadísticos donde cada uno tiene su análisis respectivo. En el quinto capítulo se establece un análisis de los resultados y se establecen las conclusiones y recomendaciones respectiva. En el sexto capítulo, se estructura según los resultados obtenidos y su análisis una modelo de intervención de trabajo social en las instituciones que atienden a personas de la tercera edad de la ciudad de Villavicencio, cumpliendo así con los objetivos propuestos inicialmente en la investigación.