Especialización en Docencia Superior
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Docencia Superior por Autor "Carrillo, Margot [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ambientes digitales en las instituciones de educación superior(Universidad UMECIT, 2021-09) Salerno Gómez, Pamela del Carmen; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación tiene como objetivo analizar los puntos más relevantes sobre la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior como base teórica para futuras investigaciones. Para llevar a cabo su desarrollo se han revisados aspectos teóricos relacionados a la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior y su tipificación en el marco legal panameño, así como investigaciones recientes con aportes significativos de diversos autores quienes brindan información valiosa recurrente a los cambios en la educación superior, a través del uso de las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. A través de las distintas investigaciones se pueden evidenciar los resultados, basándose en las evaluaciones pertinentes que se establecen en cuanto a la actualización de la educación superior a través el uso de las nuevas tecnologías y plataformas educativas. De igual manera, se visualizan aspectos importantes relacionados al tema tales como la importancia de las TIC en la educación superior, el modelo pedagógico, el cambio en el rol de la institución educativa y el uso de las herramientas tecnológicas y la actualización de los docentes en el manejo de las tecnologías educativas. En la actualidad, se registra un gran impacto a partir de los procesos de evolución tecnológico en la educación superior; por lo que es necesario brindar el conocimientopertinente a los profesionales de la educación y la población en general, creando conciencia en cuanto a la tecnología y su beneficio para la formación de futuros profesionales.Publicación Acceso abierto El constructivismo en la formación de estudiantes de Licenciatura en Radiología e Imágenes Médicas(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Guerra Martínz, Vianeth; Carrillo, Margot [tutor]La docencia universitaria es un campo de constante exigencia, es por ello, que debemos de implementar metodologías de enseñanzas que vayan de acorde con el perfil del egresado. Hacer énfasis en el constructivismo como parte de la formación de los estudiantes de licenciatura en radiología e imágenes médicas ayuda a innovar los métodos de enseñanza e intensificar espacios como laboratorios y prácticas hospitalarias de acuerdo con el perfil del egresado que ayuden a egresar profesionales competitivos con nuevas habilidades pertenecientes a una nueva generación. En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación documental acerca del constructivismo y su implementación en la formación universitaria. Para ello, se han empleado fuentes bibliográficas internacionales y nacionales actualizada, así como también se han revisado los principios de las teorías relacionadas con el aprendizaje desde el enfoque constructivista. Los resultados de la investigación documental, resaltan el valor de un modelo educativo constructivista a nivel universitario, para fortalecer las competencias de os futuros egresados de la licenciatura en radiología e imágenes médicas.Publicación Acceso abierto Estrategias de aprendizaje en la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-06) Reyes, Alexandra; Carrillo, Margot [tutor]Siempre se ha tratado de explicar cómo aprende el ser humano, cuáles son los procesos cognitivos que subyacen al aprendizaje de los estudiantes, cuál es la participación del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y, por supuesto, responder qué es el aprendizaje, a la luz de tantas teorías que se han formulado para explicarlo, pasando de una concepción conductista del mismo hasta una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Actualmente, esas interrogantes cobran más fuerza ante los resultados tan pobres en su rendimiento que han mostrado los estudiantes panameños al presentar las pruebas Pisa y Crecer recientemente, aunado a la presión matricular de las últimas décadas en búsqueda de acceso a la educación superior. Asimismo, esto hace que cobre más fuerza la idea de que el alumno ha de jugar un papel más activo en su propio aprendizaje, ajustándolo según sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar para que los estudiantes se beneficien aprendiendo a utilizarlas. Así, que el presente trabajo tiene por objeto las estrategias de aprendizaje en la educación superior que pueden implementar los alumnos y que deben conocer los docentes, cuya formación para el ejercicio de la docencia universitaria muchas veces no es la más idónea, dado su reclutamiento apresurado por la explosión matricular de las universidades del país. En estos momentos de cambio, se requiere implementar nuevas alternativas y desarrollar nuevas propuestas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje