AC. REVISTA DIALOGUS
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando AC. REVISTA DIALOGUS por Autor "Arango Arango, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Grandes desafíos de la educación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Arango Arango, Juan CarlosLa educación es una construcción que busca formar sujetos libres y competentes para una sociedad cada vez más exigente por lo que está íntimamente ligada a la condición humana en sus múltiples dimensiones, por lo tanto, es un hecho social que se ejecuta bajo ambientes políticos. Ahora bien, dentro de las ciencias de la educación, la pedagogía está llamada a reclamar el lugar más alto, debido a su objeto, metodología, métodos y modelos, que busca transformar individuos en sujetos ciudadanos libres, competentes y con pensamiento autónomo. De esta manera las instituciones educativas deben recoger y atender todas las necesidades del contexto en que se encuentra inmersas, porque no se puede pensar en una escuela de puertas cerrada y aislada, la debemos concebir como una institución muy importante junto con otras en la sociedad, en las cuales se construyen y recrean interrelaciones. Ahora bien, llegó el momento de repensar las metodologías empleadas en el proceso docente educativo y pasar del transmisionismo a pedagogías activas donde se pase un estudiante pasivo a uno que sea responsable de su propio aprendizaje y del de los demás apoyándose en las nuevas tecnologías pero sin perder de vista que no se puede descargar toda la responsabilidad en estas porque no podemos olvidar que la educación es un acto humano.Publicación Sólo datos Percepción de los estudiantes durante el confinamiento acerca de las plataformas y su profesor(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-11) Arango Arango, Juan CarlosEl objetivo principal del estudio fue analizar la percepción de los estudiantes acerca de sus clases de ciencias naturales y de su profesor al momento de interactuar de forma remota en medio del confinamiento en tiempos de pandemia por la COVID-19, e indagar mediante la pregunta, si ¿Existe relación entre el aprendizaje y el sistema de reunión virtual utilizado (Classroom, Zoom, WhatsApp)?El artículo se basó en un caso específico donde se relaciona la hipótesis nula (Ho): “No existe relación entre el aprendizaje y el sistema de reunión virtual utilizado (Classroom, Zoom, WhatsApp)” y la hipótesis alternativa (H)1: “Existe relación entre el aprendizaje y el sistema de reunión virtual utilizado (Classroom, Zoom, WhatsApp)”. Se realizó en 125 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San José del Municipio de Itagüí, del departamento de Antioquia (Colombia). Los resultados obtenidos indican que, en medio de la situación sanitaria, las estudiantes consideran que el proceso educativo ha sido beneficioso para su formación, que su profesor realiza su práctica pedagógica con profesionalismo, pero que prefieren la presencialidad.