Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/830
Title: Caracterizar el acoso escolar en la Institución Educativa Renovar – Villavicencio
Authors: Vásquez Páez, Diana Carolina
Tutor: López Castaño, Gloria María [tutor]
Keywords: Acoso escolar
Convivencia escolar
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: Aug-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: En el presente trabajo se caracteriza el fenómeno de acoso escolar en la Institución Educativa Renovar de Villavicencio. Trabajo que se realizó con las niñas y niños de quinto y once grado, equivalente a 36, en edades de 9 a 17 años, estrato socioeconómico 1 y 2 y donde el tipo de familia es cabeza de hogar, monoparental, nuclear y compuesta. Los objetivos del proyecto conllevaron a: identificar las causas y consecuencias del acoso escolar en los niños y adolescentes de la institución Renovar de Villavicencio; reconocer los daños psicológicos ocasionados en las víctimas de acoso escolar, seleccionados en el presente estudio; señalar que la buena educación en casa y escuela es un aspecto fundamental para minimizar el acoso escolar; proponer la prevención del acoso escolar, como alternativa de una mejor convivencia. Con la aplicación de talleres pedagógicos y lúdicos, diálogo, charlas, observación directa; se genere un ambiente educativo sano, armónico y dinámico frente a la problemática del matoneo que viene mostrando problemas complejos de agresividad o violencia; y de esta manera se logre una convivencia escolar donde conlleve a estrategias, métodos eficaces y por ende permita desarrollar las potencialidades y competencias de los estudiantes.
Description: 196 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/830
Appears in Collections:DHB. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
F-166 DIANA VASQUEZ.pdf
  Restricted Access
414.04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
tesis_Diana.pdf
  Restricted Access
Tesis de Licenciatura12.31 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.