Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/809
Title: Estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Institución Educativa Los Andes
Authors: Díaz Castellar, Abel Antonio
Tutor: Burgos Ayala, Aracely [tutor]
Keywords: Tesis y disertaciones académicas
Hiperactividad
Aprendizaje
Adaptaciones
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo principal crear estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los niños con TDAH de la Institución Educativa Los Andes a partir de las dificultades que estos presentan en esta área de conocimiento. Según investigaciones y estudios previamente realizados es fundamental que el profesorado, entre otras cosas, conozca bien las características específicas del alumnado (no sólo la existencia del diagnóstico de TDAH) y esté preparado para, dentro de sus posibilidades, realizar las adaptaciones metodológicas en las estrategias de enseñanza. (Cubero, 2007). Resultados anteriores han mostrado que estos estudiantes responden mejor a estímulos de aprendizaje cuando se utilizan métodos didácticos pertinentes a sus necesidades. (Coffield et al., 2004). La metodología de esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo con tipo de diseño Investigación-Acción, acercándose a la problemática escolar de los niños con TDAH frente a su proceso de aprendizaje matemático para fomentar cambios en las prácticas pedagógicas tradicionales de forma eficaz. De esa manera, se elaboró y adaptó un plan de estrategias didácticas individuales enfocadas tanto en competencias cognitivas como comportamentales en las que de forma individual se indicó la forma de proceder pertinentemente a las necesidades de los niños previamente conocidas. Luego se realizó la implementación teniendo en cuenta los cambios periódicos de escenario y actividades, duración de estas, así como la estimulación multisensorial. Los resultados obtenidos evidenciaron logros significativos en el aprendizaje de las matemáticas y en la adaptación comportamental al ambiente de aula. Sin embargo, hay que seguir trabajando en el autocontrol de conductas disruptivas, resolución de operaciones básicas, justificación y argumentación lógicas.
Description: 156 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/809
Appears in Collections:FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis_Abel.pdfTesis de Maestría2.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-166 ABEL ANTONIO DIAZ.pdf
  Restricted Access
63.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.