Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/594
Title: El liderazgo en la restructuración del manual de convivencia
Authors: Cárdenas García, Jasbleidy
Tutor: Rodríguez , Anderson [tutor]
Keywords: Tesis y disertaciones académicas
Liderazgo
Administración y planificación educativa
Tesis-Maestría
Issue Date: May-2017
Publisher: Panamá : UMECIT, 2017.
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo principal Reestructurar el manual de convivencia con el liderazgo y participación activa de los integrantes de la comunidad educativa de la Institución Educativa Colegio Marta del municipio de Girón, con el ánimo de promover el convivir de manera pacífica y armónica. Tomando como referencia que “El manual de convivencia puede entenderse como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria en la institución educativa”. (Chaux, Vargas, Ibarra & Minski (2013, p.63). es importante que las Instituciones Educativas cuenten con un documento realizado con la participación activa de su Comunidad Educativa ya que “El liderazgo es un proceso a través del cual una persona asegura la cooperación de otros para alcanzar los objetivos en una situación particular” (Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p.84). La presente investigación es de naturaleza Cuantitativa no experimental transaccional descriptivo, dado que esta tiene como prioridad el análisis de las realidades de los actores involucrados en el escenario educativo. se encontró como conclusión que un manual de convivencia es una de las herramientas más importantes dentro de los procesos reguladores de la convivencia en los establecimientos educativos de todo el país, por lo cual debe estar diseñado bajo parámetros que cumplan en primer lugar con una normatividad vigente, en segundo lugar atendiendo al contexto donde se ubica la institución educativa, es ahí donde radica la importancia de que se contextualice y se rediseñe atendiendo a situaciones propias para facilitar la solución de éstas de la mejor manera posible sin violar os derechos de los estudiantes y donde sean ellos los que se concienticen de su proceder y tengan el conocimiento para asumir los correctivos cuando se presente una situación que amerite recurrir a éstos.
Description: 224 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/594
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jasbleidy Cardenas.pdf
  Restricted Access
Tesis-Maestría-Colombia4,21 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.