Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/587
Title: Perfil axiológico del estudiante para ser utilizado como estrategia en la convivencia escolar en las Instituciones de Educación del Municipio Montería, Departamento de Córdoba- Colombia
Authors: Duarte Madera, Haidy Verena
Zuñiga Pérez, Luis Manuel
Advisors: Rodríguez , Anderson
Keywords: PERFIL AXIOLÓGICO
CONVIVENCIA ESCOLAR
VALORES
COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Issue Date: Aug-2017
Publisher: Panamá : UMECIT, 2017.
Abstract: El presente proyecto tuvo como objetivo analizar el perfil axiológico del estudiante para ser utilizado como estrategia en la convivencia escolar en las Instituciones de Educación del Municipio Montería, Departamento de Córdoba- Colombia, específicamente en San José, Liceo Guillermo Valencia y Antonia Santos. Sustentada en los postulados de Robbins (2012), Romero (2008), Santamaría (2007), entre otros, para la variable Perfil Axiológico y Bazdresch, Arias y Perales (2014), Leiva (2011), Jares (2006), entre otros, para la variable Convivencia Escolar. Metodológicamente la presente investigación es bajo el enfoque epistemológico científico-positivista orientado al método empírico experimental, con un tipo descriptiva, campo y correlacional, con un diseño de investigación es no experimental, transeccional, descriptivo. En el caso de esta investigación la población estará constituida por dieciséis (16) docentes y trescientos veinticinco (325) estudiantes, teniendo como muestra dieciséis (16) docentes y veintinueve (29) estudiantes. Se aplicó un cuestionario para docentes y estudiantes denominado LUMA-hVEPA/CE2017, estructurado por cuarenta y ocho (48), teniendo como validez de contenido verificado bajo el juicio de (5) cinco expertos y utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado Rkk= 0,89 altamente confiable el instrumento. El resultado está orientado a que el variable perfil axiológico se encuentra poco desarrollada, aunque la convivencia escolar se encuentra poco desarrollada lo que evidencia la necesidad de interrelación y desarrollo de las dimensiones valores morales, valores convivencia, valores personales, valores sociales – comunitarios, tipos de violencia escolar, estrategias, procesos y principios de la convivencia escolar. A pesar de lo expuesto existe una correlación muy alta, es decir el efectivo desarrollo del perfil axiológico del estudiante para ser utilizado como estrategia en la convivencia escolar.
Description: 153 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/587
Appears in Collections:FJB. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Luis y Haidy.pdf
  Restricted Access
Tesis-Maestría-Colombia1.21 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.