Publicación: Estrategias de prevención de la deserción escolar en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Antonio Nariño, El Anclar Montelíbano- Córdoba
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Resumen en español
Esta investigación aborda el tema de la deserción escolar, en cuanto a la manera como se manifiesta y posibles estrategias para su prevención. El objetivo general se centra en describir estrategias de prevención de la deserción escolar en el grado sexto de la Institución Educativa Antonio Nariño de Montelíbano. La metodología de la investigación plantea el enfoque cualitativo y el estudio de caso para abordar el fenómeno en estudio. Mediante recolección y análisis de información se logró determinar que el bajo desempeño académico, la poca participación y apoyo de los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos, son condiciones significativas que caracterizan la deserción de los estudiantes de grado sexto; igualmente la inexistencia de una política institucional consensuada con criterios de estrategia de prevención, la inadecuada aplicación de manifestaciones de prevención, la actitud de naturalidad de la comunidad educativa ante los casos de deserción y el desconocimiento institucional de las consecuencias del problema, configuran el escenario de condiciones que rodean las decisiones de abandono escolar de los estudiantes. Así mismo permitió evidenciar que las manifestaciones de prevención que se realizan no son reconocidas y aplicadas por todo el cuerpo docente y las estrategias de prevención de la deserción que implementa la institución educativa obedecen a directrices nacionales que intentan subsanar las necesidades complementarias de los estudiantes, pero carecen de incorporación a la política institucional (PEI). Finalmente se presentan estrategias para prevenir la deserción escolar encaminadas al reconocimiento institucional del problema y la promoción de la corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones.