Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2073
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarquínez Ortega, Julián [tutor]-
dc.contributor.authorCórdoba Murillo, Jhon Jairo-
dc.date.accessioned2019-11-23T17:43:25Z-
dc.date.available2019-11-23T17:43:25Z-
dc.date.issued2019-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2073-
dc.description154 h.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación surge de la constatación de los bajos niveles de comprensión lectora que vienen presentando los estudiantes en la Institución Educativa Gonzalo Mejía, situación que afecta los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo general se les pregunta, cuánto tiempo dedican a leer textos de su interés, qué tiempo utilizan al leer las indicaciones para realizar las tareas asignadas en la escuela, y las respuestas por lo general son: en el primer caso, manifiestan no tener textos de su interés o de interés familiar para leer en casa y por eso ellos no leen. En el segundo caso leen las tareas apenas minutos antes de ir al colegio, o bien, antes de presentarla al profesor, piden copias de ella a los compañeros con el objetivo de no obtener mala calificación, demostrando que no existen procesos de lectura de manera autónoma o gusto, situación que profundiza los bajos niveles de comprensión lectora. La presente investigación se abordará desde una metodología mixta, entendida como el “Conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada” (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p.546). “En la investigación disponemos de diversos tipos de instrumentos para medir las variables de interés y, en algunos casos llegan a combinarse varias técnicas de recolección de los datos” (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p.217). Como la observación, las entrevistas, documentos y archivos. Para tal efecto, se estructuro un diseño pedagógico donde se transversalizan la utilización de textos multimodales, para alcanzar mejores niveles de comprensión lectora. Para lograr este objetivo se diseñó una secuencia didáctica, permitiendo al ir implementado cada una de sus unidades mejorar la dificultas de bajos niveles de compresión lectora que presentaban los estudiantes. Al mismo tiempo, el reto de superar estas dificultades constituye un desafío para el maestro investigador al diseñar, construir y poner a prueba una estrategia didacta busca de atender una dificultad que afecta los procesos de enseñanza aprendizaje en todas sus dimensiones, logrando mejoras progresivas. Palabras claves: textos multimodales, estrategia didáctica, TIC, comprensión lectora, aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2019.spa
dc.titleTextos multimodales: Estrategia didáctica para la comprensión de lectura en los estudiantes del grupo 5°B de la Institución Educativa Gonzalo Mejía del municipio de Chigorodó.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.subject.proposalCiencias de la educaciónspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalTextos multimodalesspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis research project arise from the verification of the low levels of reading comprehension that students have been presenting at the Gonzalo Mejia high school, a situation that affects the teaching – learning processes. They are usually asked, how much time do they spend reading text of interest? How much time do you use when reading the instructions to complete the tasks assigned to the high school? The answers are usually: in the first case, they say they have not texts of interest or family interest to read at home, for that reason they don’t read. In the second case they read the homework just minutes before going to school, or before presenting it to the teacher, they ask for copies do it to the classmate with the aim of not obtaining a bad calification, demonstrating that there aren’t autonomous reading processes or that they like it,a situation that deepens the low levels of reading comprehension. This research will be approached from a qualitative methodology, understanding this as “research that produces descriptive data: People’s own words, spoken or written, and observable behavior “Quevedo, Castaño (2002, p.7) “In the investigation we have variables of interest and in some cases several data collection techniques are combined” (Hernandez, Fernandez and Baptista, 2010, p.217) like observation, interviews, documents and files. For this purpose, a pedagogical design was structured where the use of multimodal texts is mainstreamed, to achieve better levels of reading comprehension. To achieve this aim, a didactic sequence was designed, allowing each of its units to be implemented to improve the difficulties of low levels of reading comprehension presented by the students. At the same time, the challenge of overcoming these difficulties constitutes a challenge for the research teacher when designing, constructing and using a didactic strategy that seek to address a difficulty that affects the teaching – learning progressive improvements. Keywords: Multimodal texts. Didactic strategy. Reading comprehension. Learningspa
Appears in Collections:FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Jhon Cordoba.pdf
  Restricted Access
Acceso interno2,63 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.