Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1907
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Buitrago, Anderson Geovany [tutor]-
dc.contributor.authorOsorio Velásquez, Jesús Alberto-
dc.date.accessioned2019-09-23T20:17:01Z-
dc.date.available2019-09-23T20:17:01Z-
dc.date.issued2018-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1907-
dc.description153 h.spa
dc.description.abstractInvestigación denominada “Estudio sobre la participación de los padres de familia en la institución educativa Bello Horizonte de Medellín”, del autor Jesús Alberto Osorio Velásquez, con la finalidad de optar al título de maestría en Ciencias de la Educación en panamá, año 2018. El objetivo general es establecer directrices institucionales que gestionen la participación proactiva de las familias, lo cual se logra determinando los roles de participación de los padres, identificando las principales causas de la disfuncionalidad entre familia e institución, y definiendo directrices que regulen la participación de las familias. El estudio se basa en la teoría sobre participación proactiva, corresponsabilidad, complementariedad y trabajo en equipo. La poca, nula o negativa participación de los padres, permite proyectar una propuesta que ofrece espacios de participación, capacitación y conectividad a las familias. La investigación tiene enfoque pragmático y mixto (cualitativo y cuantitativo), usa los métodos inductivo, analítico y científico, y es de tipo exploratorio, descriptivo-explicativo, documental y de acción participativa. Se trabaja con padres, estudiantes y docentes, y se utiliza la encuesta y la observación participante como técnicas investigativas. Como conclusiones se tiene que la participación está regulada desde las normas, y se hace necesaria su aplicación, para facilitar los procesos; son muchos los roles y las formas de participación que los padres pueden ejercer, y se requiere que se trabaje en equipo; como proyecto de solución se propone el establecimiento de directrices que regulen la participación proactiva de los padres de familia, aprovechando el uso de las herramientas tecnológicas. Palabras claves: Participación proactiva, gestión institucional, mediación escolar, comité de convivencia, líderes mediadores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titleEstudio sobre la participación de los padres de familia en la I. E. Bello Horizonte de Medellín.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalComité de convivenciaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalParticipación proactivaspa
dc.subject.proposalInstitución Educativa Bello Horizontespa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishResearch called "Study on the participation of parents in the educational institution Bello Horizonte de Medellín", by the author Jesús Alberto Osorio Velásquez, with the purpose of opting for the master's degree in Educational Sciences in Panama, 2018. The general objective is to establish institutional guidelines that manage the proactive participation of families, which is achieved by determining the roles of parental participation, identifying the main causes of dysfunctionality between family and institution, and defining guidelines that regulate the participation of parents families. The study is based on the theory of proactive participation, co-responsibility, complementarity and teamwork. The little, no or negative participation of parents, allows to project a proposal that offers spaces for participation, training and connectivity to families. The research has a pragmatic and mixed approach (qualitative and quantitative), it uses inductive, analytical and scientific methods, and it is exploratory, descriptive-explanatory, documentary and participatory. We work with parents, students and teachers, and the survey and participant observation are used as investigative techniques. As conclusions we have that participation is regulated from the norms, and its application is necessary, to facilitate the processes; there are many roles and forms of participation that parents can exercise, and it is required that they work as a team; As a solution project, it is proposed to establish guidelines that regulate the proactive participation of parents, taking advantage of the use of technological tools. Keywords: Proactive participation, institutional management, school mediation, coexistence committee, mediation leaders.spa
Appears in Collections:FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Jesús Alberto Osorio.pdfAcceso a la tesis2,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-166-F86 Formulario_ Jesus.pdf
  Restricted Access
Uso interno272,38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.