Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1907
Título : Estudio sobre la participación de los padres de familia en la I. E. Bello Horizonte de Medellín.
Autor : Osorio Velásquez, Jesús Alberto
Tutor: Rodríguez Buitrago, Anderson Geovany [tutor]
Palabras clave : Comité de convivencia
Educación
Participación proactiva
Institución Educativa Bello Horizonte
Tesis y disertaciones académicas
Colombia
Tesis-Maestría
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Panamá : UMECIT, 2018.
Resumen : Investigación denominada “Estudio sobre la participación de los padres de familia en la institución educativa Bello Horizonte de Medellín”, del autor Jesús Alberto Osorio Velásquez, con la finalidad de optar al título de maestría en Ciencias de la Educación en panamá, año 2018. El objetivo general es establecer directrices institucionales que gestionen la participación proactiva de las familias, lo cual se logra determinando los roles de participación de los padres, identificando las principales causas de la disfuncionalidad entre familia e institución, y definiendo directrices que regulen la participación de las familias. El estudio se basa en la teoría sobre participación proactiva, corresponsabilidad, complementariedad y trabajo en equipo. La poca, nula o negativa participación de los padres, permite proyectar una propuesta que ofrece espacios de participación, capacitación y conectividad a las familias. La investigación tiene enfoque pragmático y mixto (cualitativo y cuantitativo), usa los métodos inductivo, analítico y científico, y es de tipo exploratorio, descriptivo-explicativo, documental y de acción participativa. Se trabaja con padres, estudiantes y docentes, y se utiliza la encuesta y la observación participante como técnicas investigativas. Como conclusiones se tiene que la participación está regulada desde las normas, y se hace necesaria su aplicación, para facilitar los procesos; son muchos los roles y las formas de participación que los padres pueden ejercer, y se requiere que se trabaje en equipo; como proyecto de solución se propone el establecimiento de directrices que regulen la participación proactiva de los padres de familia, aprovechando el uso de las herramientas tecnológicas. Palabras claves: Participación proactiva, gestión institucional, mediación escolar, comité de convivencia, líderes mediadores.
Descripción : 153 h.
URI : http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1907
Aparece en las colecciones: FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Jesús Alberto Osorio.pdfAcceso a la tesis2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
F-166-F86 Formulario_ Jesus.pdf
  Restricted Access
Uso interno272,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.