Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1256
Title: Diseño de una estrategia de gestión educativa que contribuya a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de la básica secundaria en la Institución educativa el Contento, Municipio de Pueblo Nuevo Córdoba
Authors: Bolaño Salgado, Orlando Jesús
Tutor: Rodríguez, Anderson [tutor]
Keywords: Administración y planificación educativa
Educación
Tesis y disertaciones académicas
Estrategia educativa
Issue Date: Oct-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: La presente investigación tuvo como propósito, realizar una estrategia de gestión educativa que contribuya a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de básica secundaria en la institución educativa el Contento en el municipio de Pueblo Nuevo Córdoba, con el fin de encontrar elementos fundamentales dentro del proceso investigativo y así, proponer un diseño de gestión educativa para el mejoramiento de la convivencia escolar en la comunidad educativa metodológicamente, el estudio se realizó desde las posturas del paradigma interpretativo cualitativo de tipo descriptivo con un diseño investigación acción. La población estuvo conformada por los estudiantes, docentes y rector de la básica secundaria, tomándose bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia: 20 estudiantes del grado noveno, seis docentes y el rector como muestra del estudio, aplicándosele entrevistas semiestructuradas y realizando análisis documental al P.E.I (proyecto educativo institucional) y plan de mejoramiento institucional con el fin, de obtener información para luego analizarla el análisis de los resultados fue realizado con la información obtenida y clasificada por categorías, contando con la participación de expertos en el estudio investigativo. Los resultados en el proceso de investigación evidenciaron la presencia conflictos escolares entre los estudiantes y la falta de estrategias de gestión educativa para la mediación y prevención de conflictos en la institución, lo cual conllevo a diseñar una estrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar entre la comunidad educativa. Palabras claves: convivencia escolar, estrategia educativa, mejoramiento institucional.
Description: 127 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1256
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
F-166Orlando.pdf
  Restricted Access
Uso interno453 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis_Orlando.pdf
  Restricted Access
Uso interno555.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
handle-1256.htmlAcceso a la tesis412 BHTMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.