Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1234
Title: Reestructuración del plan de mejoramiento institucional de la gestión directiva en la institución educativa Los Volcanes de Tierraalta - Córdoba
Authors: Morales Arguello, Sandys
Tutor: Annicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]
Keywords: Administración y planificación educativa
Calidad educativa
Plan de mejoramiento
Gestión directiva
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: La presente investigación titulada reestructuración del plan de mejoramiento institucional (PMI) de la gestión directiva en la Institución Educativa Los Volcanes de Tierralta, Córdoba. Busca precisamente reestructurar el PMI para mejorar los procesos y la calidad de la educación. Para llevarla a cabo, se tomó la teoría relacionada Planes de mejora Institucionales, estos aspectos pueden identificarse a partir de estudios nacionales e internacionales, especialmente aquellos que se han centrado en el análisis de los factores asociados al rendimiento académico y a la convivencia, así como en los resultados de asesorías directas para apoyar el fortalecimiento institucional. También se realizó la evaluación de las diferentes áreas, se utilizaron las guías donde se establecen los elementos para cada una de las cuatro áreas de gestión, así como para sus respectivos procesos y componentes, valorando la situación del establecimiento educativo y ubicarlo en una escala que contiene cuatro categorías a saber: existencia, pertinencia, apropiación y mejoramiento continuo. De acuerdo con la metodología utilizada para la investigación, ésta se basó en un tipo descriptivo, de enfoque cualitativo, con un diseño de campo y apoyo documental, las técnicas utilizadas para la recolección de los datos fue la entrevista, usando como instrumento el cuestionario. Con base en lo anterior, dentro de los resultados encontrados se puede afirmar que es necesario profundizar en un modelo de gestión participativo democrático contextualizado, con formación permanente, formación en conocimientos y actualizaciones que le permitan al directivo hacer lectura e interpretación de los contextos, desarrollar habilidades personales que permitan el trabajo interdisciplinar y holístico, la construcción de colectivos, los procesos socio afectivos para el manejo de las subjetividades sin que afecte la salud mental y una formación constante en política, procesos administrativos y legislativos de acuerdo al surgimiento de nuevas normatividades.
Description: 84 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1234
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS SANDYS.pdf
  Restricted Access
Tesis-uso interno1,22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-166 SANDYS MORALES.pdf
  Restricted Access
Formulario-uso interno27,11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
handle-1234.htmlAcceso a la tesis412 BHTMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.