Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1118
Title: Modelo didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la física mecánica en un curso universitario
Authors: Torres Gómez, Camilo
Tutor: Mosquera Súarez, Carlos Javier [tutor]
Keywords: Modelo mapic
Educación superior
Tesis y disertaciones académicas
Tesis (Doctoral)
Física mecánica
Colombia
Issue Date: Apr-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: La presente investigación tuvo como propósito detectar los cambios en el aprendizaje de los estudiantes de Física Mecánica de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Llanos, mediante la aplicación del modelo Mapic, en el segundo periodo académico de 2017. esta investigación se desarrolla dentro del paradigma del pragmatismo, mediante el enfoque cualitativo y el metodo investigación acción. La población la conforman 10 estudiantes y 10 docentes. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante el instrumento de respuestas abiertas, contentiva de 26 ítems para los estudiantes y encuestas semiestructuradas para los docentes; la validación de este instrumento se llevó a acabo por medio de juicio de expertos. Para el análisis se utilizaron técnicas cualitativas mediante categorización de la información obtenidad de las respuestas de los docentes y los estudiantes según las metacategorías de la categoría enseñanza - aprendizaje de la Física Mecánica. En los resultados obtenidos se evidenciaron categorías emergentes del aprendizaje, entre ellas: define, identifica, reconoce, analiza, infiere, practica, ejercita, contextualiza, desarrollo profesional e importancia; y en cuanto a la enseñanza emergen las categorías: planificación de contenidos, técnicas didácticas para el desarrollo de la clase, recursos didácticos y manejo de contenidos. Luego de aplicar el modelo y hacer el estudio de las acciones recursivas propias de la investigación acción se percibió que los estudiantes presentaron una mejoría favorable en cuanto al manejo de conceptos, comprensión, contextualización y valoración de la Física Mecánica como una disciplina importante para su desarrollo profesional. Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, modelo Mapic, educación superior, Física Mecánica.
Description: 206 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1118
Appears in Collections:FUA. Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
F-166 .pdf
  Restricted Access
F-166194.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
TESIS _TORRES.pdfFormato PDF1.12 MBAdobe PDFView/Open
Tesis_1118.htmlAcceso a la tesis392 BHTMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.