Publicación:
Caracterización de las ideas previas sobre cambios químicos y físicos de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa de Mamoncito.

dc.contributor.advisorMaita, José [tutor]spa
dc.contributor.authorMéndez Herrera, Viviana
dc.date.accessioned2020-09-25T15:52:13Z
dc.date.available2020-09-25T15:52:13Z
dc.date.issued2018-12
dc.description87 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito identificar las ideas previas de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa de Mamoncito sobre los cambios físicos y químicos; estas pre concepciones se relacionan con las ciencias debido a que son construcciones que los individuos tienen a cerca de fenómeno naturales o científicos que al enlazarse con ideas nuevas construyen el aprendizaje significativo. La metodología empleada considera un enfoque cuantitativo, basado en la forma no experimental de diseño transeccional descriptivo, donde la población está representada por 25 estudiantes que conforman el grado noveno de la Institución Educativa de Mamoncito y la muestra por 25 estudiantes de noveno grado. Para recolectar los datos se utiliza la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, basado en 10 preguntas abiertas, para hacer un diagnóstico de las ideas previas de los estudiantes respecto a los cambios físicos y químicos, luego se analiza la información mediante el uso del software Maxqda y la construcción de gráficas mediante el programa de Microsoft office Excel. De acuerdo a los resultados del estudio, en los participantes se manifiestan ideas previas sobre los cambios físicos y químicos de la materia, principalmente estas ideas vienen relacionadas con el contexto a partir de sus experiencias en la observación de fenómenos o actos culturales propios del entorno. Sin embargo, en algunos casos no se muestran ideas sobre los cambios físicos y químicos o estas son confusas de acuerdo a las expresiones de los estudiantes con lo que considera la existencia de ideas erradas que pueden incidir en el proceso enseñanza – aprendizaje.spa
dc.description.abstractenglishThe present investigation has as purpose to identify the previous ideas that the students of ninth of the Educational Institution of Mamoncito have on the physical and chemical changes, these pre conceptions are related to the sciences because they are constructions that the individuals have to about phenomenon natural or scientific that when linked with new ideas build meaningful learning. The methodology used is considered a quantitative approach, based on the non-experimental form of descriptive transectional design, where the population is represented by 25 ninth-grader students of the Educational Institution Mamoncito and the sample is based en 25 ninth-grader students. To collect the data, the survey is used as a technique and the questionnaire as an instrument, containing 10 open questions, to make a diagnosis of the students' previous ideas regarding physical and chemical changes, then information is analyzed using a Maxqda software, and also, graphic representation in Excel Office. According to the results of the study, previous ideas about the physical and chemical changes of the subject are manifested in the participants, mainly these ideas are related to the context from their experiences in the observation of phenomena or cultural acts of the environment. On the contrary, some few do not show such idea from physical and chemical changes or they are confusing according to the expressions of the students, it is considered as the existence of wrong ideas that could affect the teaching – learning process.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2293
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalIdeas previasspa
dc.subject.proposalCambios físicos y químicosspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleCaracterización de las ideas previas sobre cambios químicos y físicos de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa de Mamoncito.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 VIVIANA MENDEZ HERRERA.docx
Tamaño:
564.28 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
f-166 firmado 001.jpg
Tamaño:
338.87 KB
Formato:
Joint Photographic Experts Group/JPEG File Interchange Format (JFIF)
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Viviana Méndez (1).pdf
Tamaño:
893.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: