Publicación:
Entornos digitales y emociones, acciones para una educación más social y humana en la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia

dc.contributor.advisorLópez Isaza, Giovanni
dc.contributor.authorMedina Orozco, Luis Antonio
dc.date.accessioned2024-04-26T20:50:26Z
dc.date.available2024-04-26T20:50:26Z
dc.date.issued2023-08
dc.description.abstractLa presente investigación plantea el interrogante ¿Cómo resignificar las valoraciones socioemocionales, otorgadas a las interacciones en los entornos digitales, por los estudiantes de básica secundaria y media académica, con el fin de mejorar su desempeño social y académico, en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, Colombia? Que surge debido a la falta de control emocional y actitudinal que muestran los jóvenes en las interacciones digitales. En consecuencia, se trazó el propósito investigativo de estructurar una estrategia para resignificar las valoraciones socioemocionales, otorgadas a las interacciones en los entornos digitales, por los estudiantes de básica secundaria y media académica, con el fin de mejorar su desempeño social y académico, en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, Colombia. El trabajo investigativo se enmarcó en el modelo epistémico fenomenológico, con carácter cualitativo, método fenomenológico hermenéutico y de tipología proyectiva, y se desarrolló mediante el estudio de casos con entrevistas, grupos de discusión y revisión documental. La organización y análisis de los datos se realizó mediante matrices de registro y categorías, y diagramas semánticos y de barras. El estudio determinó que el manejo de dispositivos digitales es principalmente empírico, en el que los estudiantes muestran emociones y conductas que responden a motivaciones y metas propias, las cuales son influenciadas por los hábitos, las necesidades, las normas sociales y las creencias, lo que promueve respuestas como ansiedad, estrés, pérdida de control, aislamiento, agresiones e irresponsabilidad. Para contrarrestar estas conductas, algunos estudiantes practican la autorreflexión y el autocontrol, entre otras actividades alternas. Como alternativa a la problemática planteada, se diseñó una estrategia didáctica para reorientar las conductas y mejorar los desempeños socioemocionales y digitales.spa
dc.description.abstractThe present investigation raises the question: How to resignify the socio-emotional evaluations, given to interactions in digital environments, by students of basic secondary and academic middle school, in order to improve their social and academic performance, in the city of Montería in the department of Córdoba, Colombia? That arises due to the lack of emotional and attitudinal control that young people show in digital interactions. Consequently, the investigative purpose of structuring a strategy to resignify the socio-emotional assessments, given to interactions in digital environments, by students of basic secondary and academic middle school, was outlined, in order to improve their social and academic performance, in the city of Montería in the department of Córdoba, Colombia. The investigative work was framed in the phenomenological epistemic model, with a qualitative character, hermeneutic phenomenological method and projective typology, and was developed through the study of cases with interviews, discussion groups and documentary review. The organization and analysis of the data was carried out using registration matrices and categories, and semantic and bar diagrams. The study determined that the management of digital devices is mainly empirical, in which students show emotions and behaviors that respond to their own motivations and goals, which are influenced by habits, needs, social norms and beliefs, which it promotes responses such as anxiety, stress, loss of control, isolation, aggression and irresponsibility. To counteract these behaviors, some students practice self-reflection and self-control, among other alternative activities. As an alternative to the problem raised, a didactic strategy was designed to redirect behaviors and improve socio-emotional and digital performance.eng
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos
dc.description.editionUniversidad UMECIT
dc.format.extent404 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7356
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad UMECIT
dc.publisher.branchUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Sede Virtual
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.publisher.placePanamá, Universidad Umecit
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subject.proposalentornos digitalesspa
dc.subject.proposalcibernautaspa
dc.subject.proposalemoción, educación emocionalspa
dc.titleEntornos digitales y emociones, acciones para una educación más social y humana en la ciudad de Montería, Córdoba, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Luis Medina Doc..pdf
Tamaño:
12.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Luis Medina.pdf
Tamaño:
192.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: