Publicación:
El enfoque sociocultural de la escritura y su incidencia en la producción textual de estudiantes de grado tercero de la institución educativa “San Mateo, Sede Nueva Esperanza”: un estudio de caso

dc.contributor.advisorUribe Agámez, Juan Gabriel
dc.contributor.authorAlarcón García, Angélica Del Carmen
dc.date.accessioned2020-09-19T17:03:18Z
dc.date.available2020-09-19T17:03:18Z
dc.date.issued2018-11
dc.description129 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito principal, modelar un programa didáctico desde el enfoque sociocultural para el mejoramiento de la producción textual en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa “EDUCATIVA SAN MATEO, SEDE NUEVA ESPERANZA” ubicada en el municipio de Magangué en el departamento de Bolívar. Metodológicamente se ubica dentro del paradigma cualitativo por medio de un estudio de caso, que contó con tres fases: diagnóstica, intervención y evaluación. Los resultados de la primera fase arrojaron como resultados que el problema de producción textual en los niños de grado tercero era multicausal, pues diversos factores afectaban la calidad de sus escritos, haciéndolos más cortos, carentes de sentido y significado, confusos y con innumerables fallas ortográficas. No obstante, en el segundo momento cuando se aplicaron las estrategias, los estudiantes mostraron interés al manifestarse identificados con las herramientas didácticas como canciones populares y la organización de las fábulas; todo esto por cuanto sus realidades socioculturales son similares a las descritas en estas composiciones. Por su parte, en la tercera se observaron mejorías en todas las categorías evaluadas, especialmente en la adecuación y variación de la estructura de los textos. Sin embargo, a nivel de cohesión y coherencia no evidencian claridad y conexión entre las ideas, lo cual es aceptable en coherencia con el nivel cognitivo de los estudiantes.spa
dc.description.abstractenglishThe main purpose of this study was to model a didactic program based on the sociocultural approach for the improvement of textual production in third grade students of the Educational Institution "EDUCATIVA SAN MATEO, SEDE NUEVA ESPERANZA" located in the municipality of Magangué in the department of Bolívar. Methodologically it is located within the qualitative paradigm by means of a case study, which had three phases: diagnostic, intervention and evaluation. The results of the first phase showed as results that the problem of textual production in third grade children was multicausal, since several factors affected the quality of their writings, making them shorter, meaningless and meaningless, confusing and with innumerable spelling mistakes . However, in the second moment when the strategies were applied, the students showed interest in manifesting themselves identified with the didactic tools such as popular songs and the organization of the fables; all this because their sociocultural realities are similar to those described in these compositions. On the other hand, in the third, improvements were observed in all the evaluated categories, especially in the adaptation and variation of the structure of the texts. However, at the level of cohesion and coherence, they do not show clarity and connection between the ideas, which is acceptable in coherence with the cognitive level of the students.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2288
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalHerramientas didácticaspa
dc.subject.proposalEnfoque socioculturalspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalProducción textualspa
dc.subject.proposalInstituto San Mateo-Nueva Esperanzaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEl enfoque sociocultural de la escritura y su incidencia en la producción textual de estudiantes de grado tercero de la institución educativa “San Mateo, Sede Nueva Esperanza”: un estudio de casospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 REGISTRO DE TRABAJOS DE GRADO V02.doc
Tamaño:
347.5 KB
Formato:
Microsoft Word
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACION TESIS AVAL ESTUDIANTE.pdf
Tamaño:
306.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO ANGELICA ALARCON.pdf
Tamaño:
1.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: