Publicación:
Las comunidades de aprendizaje como un espacio de transformación de la acción docente

dc.contributor.authorRondón Meza, Marion
dc.date.accessioned2020-03-12T21:05:41Z
dc.date.available2020-03-12T21:05:41Z
dc.date.issued2017-06-12
dc.description12 p.spa
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como propósito proponer estrategias que permitan promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de aula en los docentes de educación básica, apoyados de las comunidades de aprendizaje. Para este caso nos sustentamos en los postulados teóricos de Habermas (1987), Elboj (2004), Flecha (2009), entre otros. El estudio se fundamenta epistemológicamente en el paradigma de la investigación socio crítico. Para orientar y construir se acudió a la investigación acción como metodología referencial. La investigación se efectuó partiendo de las categorías primarias y entorno a ellas se elaboró la entrevista semiestructurada a diez (10) docentes de la institución educativa El Carmen (Cesar - Colombia). En el estudio se realizó la triangulación entre los referentes teóricos, los docentes o informantes clave y el investigador, de igual manera se utilizó el diario de campo y la observación para complementar la argumentación de los resultados. Los referentes teóricos principales fueron: las comunidades de aprendizaje, la acción comunicativa, la acción docente, el aprendizaje dialógico, el aprendizaje colaborativo y las concepciones del docente de matemáticas. En los hallazgos obtenidos de la información se observó como una comunidad de aprendizaje puede transformar la acción del docente de matemáticas de manera interactiva, dialógica y participativa potenciando los cambios educativos y estimulando la cultura de participación y las alianzas estratégicas para mejorar la calidad de la educación.spa
dc.description.abstractenglishThis article aims to propose strategies to promote the exchange of experiences and best practices of classroom teachers in basic education, supported learning communities. For this case we sustain the theoretical postulates of Habermas (1987), Elboj (2004), Arrow (2009), among others. The study is based epistemologically on the paradigm of critical social research. To guide and build it came to action research as a reference methodology. The research was conducted based on primary categories and setting them semistructured interview ten (10) school teachers of the Carmen (Cesar - Colombia) was developed. In the study triangulation between theoretical framework, teachers or key informants and the researcher, just as the field diary and observation was used to supplement the arguments of the results it was performed. The main theoretical references were learning communities, communicative action, teaching activities, dialogic learning, collaborative learning, and conceptions of teaching mathematics. In the findings of information it was seen as a learning community can transform the action of teaching math interactive, dialogic and participatory manner promoting educational changes and encouraging the culture of participation and strategic alliances environment to improve the quality of the educationspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRondón Meza, M. (2017). Las comunidades de aprendizaje como un espacio de transformación de la acción docente. Revista Oratores, (4).spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2222
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2017.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/77spa
dc.subject.proposalComunidades de aprendizajespa
dc.subject.proposalAcción docentespa
dc.subject.proposalTransformación del maestrospa
dc.subject.proposalDiálogospa
dc.titleLas comunidades de aprendizaje como un espacio de transformación de la acción docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.pdf
Tamaño:
2.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Núm. 4 (4)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones