Publicación:
Influencia del conocimiento y las actitudes hacia las Tac, en su uso didáctico por parte de los docentes, para generar clases interactivas en educación básica secundaria y media

dc.contributor.advisorLosada Posada, Benjamín [tutor]
dc.contributor.authorHernández Vizcaíno, Diego Armando
dc.date.accessioned2021-02-13T18:05:03Z
dc.date.available2021-02-13T18:05:03Z
dc.date.issued2019-05
dc.description313 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito, explicar la relación entre las actitudes Hacia las Tac, el conocimiento acerca de ellas, su uso didáctico por parte de Los docentes, y la interactividad en el aula. Se hizo una investigación Explicativa, con diseño de campo transeccional contemporáneo multivariable, Y el abordaje fue cosmológico, exógeno y étic. La población estuvo Conformada por 203 docentes y la muestra por 135 docentes de educación básica secundaria y media de las instituciones educativas públicas de Chiquinquirá, Boyacá, Colombia. Para la recolección de datos se diseñó una Escala de interactividad en el aula, una escala de uso didáctico de las Tac, una Prueba de conocimiento y una escala de actitud docente hacia las Tac. Los Instrumentos fueron sometidos a validez por expertos y validez estructural con Índices entre 0,70 y 0,94. La confiabilidad se calculó con la fórmula Alfa de Cronbach, y se obtuvieron índices entre 0,85 y 0,95. Para el análisis de Resultados descriptivos de cada evento se utilizaron porcentajes, mínimo, Máximo y mediana. Para el análisis explicativo se calcularon correlaciones Bivariadas entre los eventos y path analysis para construir el modelo teórico. Los resultados arrojaron que los docentes presentan una interactividad con Niveles regulares de participación, de actividad, y realismo, los docentes hacen Un mínimo uso de las tecnologías, la actitud docente hacia las Tac es positiva, Tienen un buen nivel de conocimiento de las tecnologías educativas. Por Último, el modelo teórico propuesto mostró que un mayor conocimiento de las Tac aparece asociado a una mejor actitud. La actitud favorable conduce a un Mayor uso didáctico de las Tac en el aula, y el uso didáctico incide Positivamente sobre la interactividad en el aulaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was would explain the relationship between the attitudes towards the TAC (Technologies for the learning and Knowledge), the knowledge about them, their didactic use by the teachers, and the interactivity in the classroom. An explanatory investigation was made, with multivariatecontemporary transectional field design, and the approach was cosmological, exogenous and ethics. The population taken was made up by 203 teachers and the sample by 135 teachers of secondary education of the public educational institutions of Chiquinquirá, Boyacá Colombia. For data collection, it was designed a scale of interactivity in the classroom, a scale of didactic use of TACs, a test of knowledge and a scale of teaching attitude towards TAC. The instruments were subjected to validity by experts and structural validity with rates between 0.70 and 0.94. Reliability was calculated with Cronbach's Alpha formula, and the rates were obtained between 0.85 and 0.95. For the analysis of descriptive results of each event percentages, minimum, maximum and median were used. For the explanatory analysis, bivariate correlations were calculated between the events and path analysis to construct the theoretical model. The results showed that teachers present interactivity with regular levels of participation, activity and realism, teachers make a minimum use of technologies; the teaching attitude towards TACs is positive; they have a good level of Knowledge of educational technologies. Finally, the proposed theoretical model showed that a greater knowledge of TACs is associated with a better attitude. The favorable attitude leads to a greater didactic use of the TACs in the classroom, and the didactic use affects positively the interactivity in the classroom.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2342
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTesis-Doctoral
dc.subject.proposalInteractividadspa
dc.subject.proposalTacspa
dc.subject.proposalUso didáctico de las Tacspa
dc.subject.proposalActitud hacia las Tacspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleInfluencia del conocimiento y las actitudes hacia las Tac, en su uso didáctico por parte de los docentes, para generar clases interactivas en educación básica secundaria y mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diego_Hernandez.pdf
Tamaño:
4.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Diego Hernandez.pdf
Tamaño:
944.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
tesis-doctorado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: