Publicación:
Estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Institución Educativa Los Andes

dc.contributor.advisorBurgos Ayala, Aracely [tutor]
dc.contributor.authorDíaz Castellar, Abel Antonio
dc.date.accessioned2018-07-17T17:28:59Z
dc.date.available2018-07-17T17:28:59Z
dc.date.issued2018-02
dc.description156 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se realizó con el objetivo principal crear estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los niños con TDAH de la Institución Educativa Los Andes a partir de las dificultades que estos presentan en esta área de conocimiento. Según investigaciones y estudios previamente realizados es fundamental que el profesorado, entre otras cosas, conozca bien las características específicas del alumnado (no sólo la existencia del diagnóstico de TDAH) y esté preparado para, dentro de sus posibilidades, realizar las adaptaciones metodológicas en las estrategias de enseñanza. (Cubero, 2007). Resultados anteriores han mostrado que estos estudiantes responden mejor a estímulos de aprendizaje cuando se utilizan métodos didácticos pertinentes a sus necesidades. (Coffield et al., 2004). La metodología de esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo con tipo de diseño Investigación-Acción, acercándose a la problemática escolar de los niños con TDAH frente a su proceso de aprendizaje matemático para fomentar cambios en las prácticas pedagógicas tradicionales de forma eficaz. De esa manera, se elaboró y adaptó un plan de estrategias didácticas individuales enfocadas tanto en competencias cognitivas como comportamentales en las que de forma individual se indicó la forma de proceder pertinentemente a las necesidades de los niños previamente conocidas. Luego se realizó la implementación teniendo en cuenta los cambios periódicos de escenario y actividades, duración de estas, así como la estimulación multisensorial. Los resultados obtenidos evidenciaron logros significativos en el aprendizaje de las matemáticas y en la adaptación comportamental al ambiente de aula. Sin embargo, hay que seguir trabajando en el autocontrol de conductas disruptivas, resolución de operaciones básicas, justificación y argumentación lógicas.spa
dc.description.abstractenglishABSTRACT The present investigation was carried out with the main objective to create didactic strategies to facilitate the learning of mathematics in children with ADHD of the Educational Institution Los Andes from the difficulties that they present in this area of knowledge. According to references and studies previously carried out, it is essential that teachers, among other things, know the specific characteristics of the students (not only the existence of the diagnosis of ADHD) and be prepared to, within their possibilities; make the methodological adaptations in the strategies teaching. (Cubero, 2007). Previous results have shown that these students respond better to learning stimuli when teaching methods relevant to their needs are used. (Coffield et al.2004). The methodology of this research was carried out under the qualitative approach with the Research-Action design type, approaching the school problems of children with ADHD in front of their mathematical learning process to promote changes in traditional pedagogical practices in an effective way. In this way, a plan of individual didactic strategies focused on both cognitive and behavioral competencies was elaborated and adapted, in which the way to proceed pertinently to the needs of previously known children was indicated individually. Then the implementation was carried out taking into account the periodic changes of scenario and activities, duration of these, as well as the multisensory stimulation. The results obtained showed significant achievements in the learning of mathematics and in the behavioral adaptation to the classroom environment. However, we must continue working on the self-control of disruptive behaviors, resolution of basic operations, justification and logical argumentation. KEYWORDS: didactic strategies, ADHD, disruptive behavior, adaptations, mathematical learning.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/809
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalHiperactividadspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAdaptacionesspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEstrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Institución Educativa Los Andesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
tesis_Abel.pdf
Tamaño:
2.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 ABEL ANTONIO DIAZ.pdf
Tamaño:
63.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: