Publicación:
Trabajo de equipo como estrategia de enseñanza para docentes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe

dc.contributor.advisorDe Las Salas, Magdy [tutor]
dc.contributor.authorOñate Pinedo, María Milena
dc.date.accessioned2019-01-12T14:19:08Z
dc.date.available2019-01-12T14:19:08Z
dc.date.issued2018-03
dc.description117 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación se propuso analizar el trabajo en equipo como estrategia de fortalecimiento del proceso de enseñanza en la institución educativa Rafael Uribe Uribe. Se estableció por sustento teórico de autores como Furguerle (2012), Trujillo (2004), y Benavides (2009), entre otros. La investigación se enfocó metodológicamente en el paradigma positivista, asimismo es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población sometida a estudio se constituyó por personal docente de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, Departamento del Cesar, Colombia, a los cuales se les aplicó un instrumento de 30 ítems. En tal sentido, se determinó la confiabilidad del mismo a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose como resultado un Alpha de 0,90 lo cual ubicó al instrumento como muy confiable; asimismo se tomaron las consideraciones de cinco (05) expertos en la temática para adecuar las preguntas al contexto estudiado de la manera más pertinente posible. Para el tratamiento estadístico, los datos se analizaron de manera descriptiva a través de frecuencias, porcentajes y promedios generales. Como resultado se mostró que el trabajo en equipo como estrategia de enseñanza para el docente, hasta el momento, se encuentra en el rango de Moderadamente Deficiente. Es decir, que al identificar los elementos del trabajo en equipo, al caracterizar los componentes del trabajo en equipo y al describir el método para el trabajo en equipo como estrategia de enseñanza del docente en esta institución, se describe la categoría como eventos o actividades que ocurren ocasionalmente. Se emitieron una serie de recomendaciones que permitirán reforzar los puntos débiles detectados en el estudio.spa
dc.description.abstractenglishThis research was proposed to analyze teamwork as a strategy to strengthen the teaching process in the Rafael Uribe Uribe educational institution. It was established by the theoretical support of authors such as Furguerle (2012), Trujillo (2004), and Benavides (2009), among others. The research was methodologically focused on the positivist paradigm, it is also descriptive, with a non-experimental, transectional and field design. The population under study was constituted by teaching staff of the Rafael Uribe Uribe Educational Institution, Department of Cesar, Colombia, to which a 30-item instrument was applied. In this regard, the reliability of the instrument was determined through the Cronbach's Alpha method, obtaining as a result an Alpha of 0.90, which placed the instrument as very reliable; Likewise, the considerations of five (05) experts in the subject were taken to adapt the questions to the context studied in the most pertinent way possible. For the statistical treatment, the data were analyzed descriptively through frequencies, percentages and general averages. As a result, it was shown that teamwork as a teaching strategy for the teacher, up to now, is in the Moderately Deficient range. That is, by identifying the elements of teamwork, by characterizing the components of teamwork and by describing the method for teamwork as a strategy for teaching the teacher in this institution, the category is described as Events or activities that Occasionally. A series of recommendations were issued that will reinforce the weak points detected in the study.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/x-shockwave-flashspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1345
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalCiencias de la educaciónspa
dc.subject.proposalInstitución Educativa Rafael Uribe Uribespa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleTrabajo de equipo como estrategia de enseñanza para docentes de la institución educativa Rafael Uribe Uribespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Maria Milena Oñate Pinedo.pdf
Tamaño:
791.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Maria Oñate.pdf
Tamaño:
180.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: