Publicación:
Diseñar una estrategia de gestión educativa para promover la convivencia en la Institución Educativa Quinto Centenario de Santa Marta, Colombia.

dc.contributor.advisorLosada Posada, Benjamín [tutor]
dc.contributor.authorNuñez Puerta, Patricia Esther
dc.date.accessioned2021-04-09T22:35:18Z
dc.date.available2021-04-09T22:35:18Z
dc.date.issued2019-12
dc.description191 p.spa
dc.description.abstractSe propuso una investigación cuyo objetivo general fue diseñar una estrategia de Gestión Educativa para promover la sana convivencia en la Institución Educativa Quinto Centenario de Santa Marta, Colombia; lo anterior busca generar en los estudiantes la vivencia de valores como la tolerancia, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos. El presente estudio se enmarca en un enfoque pragmático, con un diseño mixto, orientado por el método cuali-cuantitativo, un abordaje de tipo descriptivo, el instrumento utilizado fue la encuesta aplicada a 47 estudiantes del grado 9B de básica secundaria entre edades de 13 a 16 años de género masculino y femenino, grupos focales de 21 padres y 10 docentes. Los resultados de esta investigación determinan que los estudiantes en un 74.5% tienen una buena percepción del clima institucional abarcando las variables de Convivencia y gestión escolar. Así mismo, 25.5% considera que se deben establecer estrategias para dar respuesta a las ´problemáticas detectadas. Los docentes, expresan en un 70% que no existe un buen clima escolar, y un 30% por su parte expresan que este es favorable. Con relación a la Gestión escolar, el 80% consideran que existe un plan de trabajo para el mejoramiento de la convivencia; por el contrario, un 20% no observan un proyecto claro. A su vez, los padres de familia en un 95.2% resaltan el desarrollo de valores de convivencia y un 4.8% consideran que no son muy claras las estrategias o programas que se trabajan en la institución para fortalecer esté aspecto; además, un 61.9% destacan las estrategias propuestas por la institución para la mejora de la convivencia, pero un 38.1% manifiestan no conocer ninguno de estos programas o de los impactos que estos han tenido en sus hijos.spa
dc.description.abstractenglishAn investigation was proposed whose general objective was to design an educational management strategy to promote healthy coexistence in the Quinto Centenario Educational Institution of Santa Marta, Colombia; The above aims to generate in the students the experience of values such as tolerance, dialogue, and the peaceful resolution of conflicts. The present study is framed in a pragmatic approach, with a mixed design, guided by the qualitative-quantitative method, a descriptive approach, the instrument used was the survey applied to 47 students of 9B grade of secondary school between the ages of 13 a 16 years of male and female gender, focal groups of 21 parents and 10 teachers. The results of this research determine that students in 74.5% have a good perception of the institutional climate, including the variables of coexistence and school management. Likewise, 25.5% consider that strategies must be established to respond to the detected problems. Teachers express 70% that there is no good school climate, and 30% express that it is favorable.In relation to school management, 80% consider that there is a work plan for the improvement of coexistence; on the contrary, 20% do not observe a clear project. In turn, the parents of 95.2% highlight the development of values of coexistence and 4.8% consider that the strategies or programs that work in the institution to strengthen this aspect are not very clear; In addition, 61.9% highlight the strategies proposed by the institution to improve coexistence, but 38.1% say they do not know any of these programs or the impacts they have had on their children.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2822
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá: Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleDiseñar una estrategia de gestión educativa para promover la convivencia en la Institución Educativa Quinto Centenario de Santa Marta, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Patricia Esther Nuñez Puerta.pdf
Tamaño:
2.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Patricia Esther Nuñez Puerta.pdf
Tamaño:
352.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: