Publicación: La autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las instituciones tecnológicas para la competitividad
dc.contributor.advisor | Herrera Montenegro, Vicente [tutor] | |
dc.contributor.author | Valencia Valencia, Jorge Augusto | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T17:23:43Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T17:23:43Z | |
dc.date.issued | 2018-08 | |
dc.description | 307 p. | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta de investigación a la comunidad educativa, sobre la autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas para la competitividad, indagando entre los diferentes actores, sobre los intereses que mueven el desarrollo de la participación en los procesos de Calidad, los modelos y los sistemas para responder a las necesidades, intereses y expectativas de los usuarios del servicio educativo y cómo se da garantía a la calidad y la pertinencia curricular, como proceso continuo y elemento que contribuye a la competitividad; se analiza además, cómo la autoevaluación se mueve alrededor de los intereses institucionales, por encima de posturas programáticas, sobre consideraciones como planes de estado, de gobierno y organizacional, comprometiendo la calidad desde la pertinencia contextual, sin posibilidad de mirar la educación como elemento de crecimiento social y cultural. Esta investigación, se desarrolló considerando las instituciones de Educación Superior, técnicas y tecnológicas, como sistemas transformadores y generadores de cambio, los cuales solo se pueden identificar a través de procesos participativos como la Autoevaluación; además, pretende desarrollar una propuesta que permita a estas Instituciones, ser partícipes del proceso de Acreditación; considerando que en Colombia, este proceso es voluntario y presenta una baja participación, según datos suministrados por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior de formación Técnica y Tecnológica, ACIET y el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, donde las cifras dan cuenta de solo el 2% de las instituciones tecnológicas acreditadas en el país; para tal fin se da claridad a los términos, a través de un desarrollo teórico, sobre lo que es Acreditación de programas e institucional, Certificación, Calidad, Pertinencia, Autoevaluación y Competitividad. La metodología aplicada es cualitativa, realizando la interpretación de la información, a partir de la valoración dada a la recolección de los datos suministrados por las Instituciones encuestadas; las cuales son comparables desde los modelos de autoevaluación aplicados por ellas; para analizar los criterios de Calidad y la Autoevaluación, se hace un análisis triangulando la información, a través de la encuesta aplicada a las Instituciones afiliadas a ACIET, se toma una experiencia significativa de una institución en el proceso de acreditación de programas y considerar la vivencia de más de veinte años de práctica académica del investigador; para determinar la Autoevaluación, como un modelo académico y administrativo se presenta la conclusión, de cómo la autoevaluación es un producto pedagógico, operativo y estratégico que fortalece los elementos sustantivos de la educación: la docencia, la extensión, la investigación y la internacionalización, como beneficios de la autoevaluación, para la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior; presentando como propuesta, hacer de la calidad de la educación un objetivo de Estado. | spa |
dc.description.abstractenglish | We present a research proposal to the education community on the self- assessment as a measurement on a system of quality assurance, to technical institutions and technological competitiveness. Inquiring among different actors, the interests that move the development of participation in quality processes, models of systems to meet the needs, interests and expectations of users of educational services and how they guarantee the quality and relevance of curricula, as a continuing process element contributing to competitiveness. It also discusses how the self-assessment move around socio-economic interests above programmatic positions, not considered as state plans, government and institutional, compromising quality economic growth, without the possibility of looking at education as a social and cultural growth. This research was developed considering the higher education institutions technical and technological like systems transformers and generators of change, which can only be identified through participatory processes such as Self-assessment; it also aims to develop a proposal to allow these institutions be participants in the accreditation process, and considering than in Colombia, this process is voluntary and has a low turnout, according to data provided by the Colombian Association of Technical Institutions and Technology, ACIET and the National Council on Accreditation, CNA, with only the 2% of the accredited technical institutions in the country; for this purpose gives it clarity to the terms, through theoretical development, and program and institutional accreditation, Certification, Quality, Relevance, Self-assessment and Competitiveness. The methodology is qualitative, pointing to the interpretation of information, from the weight given to the collection of data provided by the institutions polled, which are comparable from the models of self-assessment applied; To discuss the criteria Quality and Self-Assessment, do it an analysis by triangulating information through the application of a poll of the institutions affiliated to ACIET, take a significant experience of an institution in the process of accreditation of programs and consider the academic experience over twenty years of practice academic investigator to determine the self-assessment as a model academic and administrative and throwing in conclusion, as the self-assessment is a product educational, operational and strategic strengthens the substantive elements of education, teaching, extension, research and internationalization, as benefits of the Self-assessment, to implement a quality system of higher education, presented as a proposal, to making quality education a State goal. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/835 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2018. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | |
dc.subject.proposal | Autoevaluación | spa |
dc.subject.proposal | Aseguramiento de la calidad | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Tesis-Doctoral | spa |
dc.thesis.level | Doctorado | spa |
dc.thesis.name | Doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior | spa |
dc.title | La autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las instituciones tecnológicas para la competitividad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
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