Publicación:
El carácter axiológico del proceso educativo de la educación media en Colombia. La ética como objeto de estudio

dc.contributor.advisorGonzález Díaz, Romel Ramón [tutor]
dc.contributor.authorOchoa Arboleda, María Luisa
dc.date.accessioned2018-08-27T17:31:27Z
dc.date.available2018-08-27T17:31:27Z
dc.date.issued2018-02
dc.description149 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito: Configurar una aproximación teórica sobre los valores inmersos en el nivel medio educativo. Se fundamentó en las teorías axiológicas de: Hofstede (1984), Schwartz (1992), Rokeach (1973), Cortina (2003), Vasco (1989), Kelly (2003), Velásquez (2009), entre otros, Se realizó en la I.E. Besito Volao, bajo el Paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método hermenéutico. Como informantes claves fueron seleccionados: 2 directivos y 3 docentes. Se utilizó como técnicas e instrumentos: la entrevista, diario de campo y análisis de documentos. Para la interpretación de la información se asumió: la Categorización, estructuración, contrastación y teorización, Entre los hallazgos encontrados con relación a las ideas rectoras de los documentos que fundamentan el carácter axiológico de la educación media de Colombia, se analizaron La Ley 115 de MEN, donde se establece: el desarrollo de habilidades destrezas y conocimiento sobre ciudadanía y convivencia, la Formación de valores éticos. Inculcar el Modelo democrático. Impartir la cátedra denominada competencias ciudadanas con tres componentes: Movilización social, Acompañamiento en las prácticas educativas y Gestión del conocimiento. En su artículo 7, se encontró como idea rectora, la familia como generador de valores en el proceso educativo y en el Documento de la UNESCO, se encontró que se debe dar una educación de calidad integrando valores, contenidos, experiencias y aprendizajes positivos en las dimensiones personales, sociales y éticas de los estudiantes. Y de la información obtenida de los informantes claves, se plantearán reflexiones para crear un marco adecuado de valores, en función de las nuevas exigencias de la sociedad, las cuales dan pautas para orientar y que sirvan de guía a las acciones a realizar en esa Institución Educativa, donde la prioridad será la preparación para el ejercicio docente y la formación ética para que permita un ejercicio profesional responsable y por ende beneficios al contexto educativo. Palabras claves: carácter axiológico, proceso educativo, formación ciudadana, éticaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was: To establish a theoretical approach to values immersed in the educational level. Its theoretical foundation was based on the axiological theories of Hofstede (1984), Schwartz (1992), Rokeach (1973), Cortina (2003), Vasco (1989), Kelly (2003), Velázquez (2009), among others performed in the IE Besito Volao, under the Interpretative Paradigm, qualitative approach, hermeneutical method. As key informants were selected: 2 managers and 3 teachers. Interviews, field diary and document analysis were used as techniques and instruments. Among the findings found in relation to the guiding ideas of the documents that base the axiological character of the average education of Colombia, the Law 115 of MEN was analyzed, where it is established: the development of skills skills and knowledge about citizenship and coexistence, the formation of ethical values. Inculcate the democratic model. Provide the chair called citizen competencies with three components: Social mobilization, Accompaniment in educational practices and Knowledge management. In its article 7, as a guiding idea, the family as a generator of values in the educational process and in the UNESCO Document, it was found that a quality education should be provided integrating values, content, experiences and positive learning in the personal, social and ethical dimensions of students. And from the information obtained from the key informants, reflections will be made to create an adequate framework of values, in accordance with the new demands of society, which give guidelines to guide and guide the actions to be performed in that Institution Educational, where the priority will be the preparation for the teaching exercise and the ethical training to allow a responsible professional exercise and therefore benefits to the educational context Keywords: axiological character, educational process, citizen training, ethics  spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1000
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCarácter axiológicospa
dc.subject.proposalProceso educativospa
dc.subject.proposalFormación ciudadanaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleEl carácter axiológico del proceso educativo de la educación media en Colombia. La ética como objeto de estudiospa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS_MARIA_LUISA.pdf
Tamaño:
1.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 MARIA L OCHOA.pdf
Tamaño:
254.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario-uso interno
No hay miniatura disponible
Nombre:
handle-1000.html
Tamaño:
412 B
Formato:
Hypertext Markup Language
Descripción:
Acceso a la tesis
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: