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Propuesta para mejorar la calidad del recurso humano del departamento de registros y estadísticas de salud en el Centro de salud Chase Kiwanis 24 de diciembre.

dc.contributor.advisorPinto, Allison [tutor]
dc.contributor.authorCedeño Cruz, María José
dc.date.accessioned2019-11-08T19:34:25Z
dc.date.available2019-11-08T19:34:25Z
dc.date.issued2019-06
dc.description77 h,spa
dc.description.abstractEl Centro de Salud “Chase Kiwanis 24 de Diciembre” es una institución dedicada a la atención de salud primaria que viene presentando algunas debilidades en su plantilla del personal de salud. En la presente investigación se aborda la temática relacionada con el mejoramiento del recurso humano del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de la mencionada organización y se analiza el proceso de labores diarias para describir las fallas que se han observado con el fin de proponer mejoras. Se plantea el problema que consiste en inexactitudes en la carga de la información de pacientes, retrasos en entrega de informes y falta de motivación al trabajo cuyo objetivo es proponer mejoras a la calidad del Recurso Humano del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud en el Centro de Salud “Chase Kiwanis 24 de Diciembre”. La metodología consistió en una investigación tipo campo, de diseño descriptivo y los datos fueron tomados de encuesta aplicada al personal de dicho instituto siendo la población de 89 funcionarios quienes ejercen labores en la institución como empleados de la misma y la muestra fue de 7 personas, cabe señalar que en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud cuenta con cuatro funcionarios idóneos y tres funcionarios empíricos que apoyan de otras áreas a este departamento. Se analizaron los resultados que se resumieron cuantitativamente en forma de tablas de frecuencias, gráficos y se analizó cada ítem de la encuesta y se procede a realizar las encuestas para buscar la veracidad del problema, obteniendo los siguientes resultados del recurso humano de Registros Médicos y Estadísticas de Salud en el Centro de Salud Chase Kiwanis 24 de Diciembre. De las 10 preguntas que se les realizo a los funcionarios del Departamento todos respondieron un 100% afirmativamente que existe un desconocimiento de la confección de las historias clínica, falta de concentración al momento de archivar las historias clínicas, están de acuerdo a la unificación de criterios del recurso humano y la falencia de un manual de normas es por ello que una de las causa que no pueden realizar sus tareas de forma coordinada y ordenada, también apoyarían en la elaboración de un manual de procedimientos para la asignación de las citas médicas, y los mismos están consiente de la importancia de ofrecer un buen servicio de calidad a los pacientes del Centro de Salud 24 de Diciembre Chase Kiwanis, El 100% además afirman que la falta de comunicación en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud es uno de los problemas que presenta el recurso humano en este departamento, el recurso humano está dispuesto a participar en charlas motivacionales para aumentar su eficiencia y eficacia, los funcionarios de Registros Médicos y Estadísticas de Salud manifiestan que la falta de nombramiento del recurso humano idóneo en este departamento es una de las causales que afecta su rendimiento laboral. Se llegó a la conclusión que se hace necesaria la formación periódica de los funcionarios con cursos de superación que los motiven al logro y dichas recomendaciones con la finalidad de mejorar la problemática seguidamente se planteó la propuesta y los cambios que deben operarse para posteriormente ser implementada en el marco de las decisiones que tome la gerencia de la institución. Descriptores: Gerencia, Recurso Humano, Motivación, Implementa, Mejorasspa
dc.description.abstractenglishThe Health Center "Chase Kiwanis December 24" is an institution dedicated to primary health care that has been presenting some weaknesses in its staff of health personnel. This research deals with the subject related to the improvement of human resources of the Department of Health Records and Statistics of the aforementioned organization and analyzes the daily work process to describe the failures that have been observed in order to propose improvements. The problem is that it consists of inaccuracies in the burden of patient information, delays in the delivery of reports and lack of motivation to work. The research aims to propose improvements to the quality of the Human Resource of the Department of Health Records and Statistics in the Health Center "Chase Kiwanis 24 de December" and has its justification in that the proposals provide a solution to the problem studied. The theoretical bases related to the treated subject are exposed. The methodology consisted of a field type investigation, of descriptive design. The data was taken from a survey applied to the staff of said institute, with the population of 89 officials who work in the institution as employees of the same and the sample was of 7 people. We analyzed the results that were summarized quantitatively in the form of frequency tables, graphs and each item of the survey was analyzed. It was concluded that it is necessary to periodically train officials with improvement courses that motivate them to achieve. The recommendations were made to improve the problematic situation. Next, the proposal was proposed and the changes that must be operated to subsequently be implemented within the framework of the decisions made by the institution's management. It should be noted that in the Department of Medical Records and Health Statistics has four qualified officials and three empirical officers who support other departments in this department. We proceed to conduct the surveys to seek the veracity of the problem, obtaining the following results of the human resource of Medical Records and Health Statistics in the Chase Kiwanis Health Center December 24. Of the 10 questions that were asked to the officials of the Department, all of them answered 100% affirmatively that there is a lack of knowledge of the making of the clinical histories, lack of concentration at the moment of filing the medical records, they are in accordance with the unification of criteria of the human resource, they agree that the failure of a manual of norms is for that reason that one of the causes that they cannot carry out their tasks in a coordinated and orderly way, would support in the elaboration of a manual of procedures for the assignment of the appointments are aware of the importance of offering a good quality service to the patients of the December 24 Chase Kiwanis Health Center, 100% also affirm that the lack of communication in the Department of Medical Records and Health Statistics is one of the problems that the human resource presents in this department, the human resource is willing to participate in motivational talks In order to increase their efficiency and effectiveness, the officials of Medical Records and Health Statistics state that the lack of appointment of the suitable human resource in this department is one of the causes that affect their work performance. Descriptors: Management, Human Resource, Motivation, Implements, Improvements.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1996
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalGerencia de los servicios de saludspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalRecursos humanosspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Gerencia de Servicios de Salud con esp. En Sistemas de Informaciónspa
dc.titlePropuesta para mejorar la calidad del recurso humano del departamento de registros y estadísticas de salud en el Centro de salud Chase Kiwanis 24 de diciembre.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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